La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha admitido que los 300 millones de euros movilizados por el Govern de la Generalitat a causa de la pandemia de la Covid-19 no son suficientes, pero ha defendido la iniciativa del Ejecutivo y ha recordado que todavía están a la espera de las ayudas del Gobierno por el segundo estado de alarma.

Respondiendo una pregunta del diputado de los comunes David Cid en el marco de la sesión de control al Govern, Budó ha recordado que el Ejecutivo ha movilizado los 300 millones "casi en paralelo a las medidas". "No como el Estado, que todavía esperamos sus medidas por el estado de alarma".

"Venimos a explicar la realidad, no a ponernos medallas. Somos conscientes de que no son suficientes y por eso pedimos al estado español las medidas compensatorias necesarias para este sector", ha añadido.

Sin embargo, el diputado de CECP le ha reprochado que intenta "vender" como ayudas a los sectores afectados "dinero que ya estaba en los presupuestos pactados con nosotros". "¿Cree que se puede cerrar tres semanas el sector de la restauración con 1.500 euros por negocio?", le ha preguntado. El parlamentario también ha acusado al Ejecutivo catalán de preocuparse por un objetivo de déficit que no existe, "sino que es orientativo".

El déficit estructual

Como respuesta, la consellera ha recordado que el "déficit fiscal estructural que vive Catalunya" les dificulta movilizar más recursos y ha sacado pecho de la gestión de los 300 millones. Budó ha explicado que el Govern ha dotado los sectores de la restauración y la estética con los 40 millones iniciales más una disposición adicional de 50, aparte de los ERTE y el decreto que permite reducir los alquileres al 50%.

Por último, ha recordado que el president Torra ya pedía a la Moncloa "hacer políticas expansivas", es decir, aumentar el gasto público, "como hacen todos los países europeos". "El Gobierno, sin embargo, se dedica a subir la cuota a los autónomos", ha respondido.