La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha replicado este mediodía desde el atril de la sala de prensa del Govern a la propuesta del ejecutivo de Pedro Sánchez de reformar el delito de sedición y ha advertido que la sedición no se tiene que reformar sino que se tiene que derogar. "No hay ningún país de nuestro entorno inmediato que tenga tipificado el delito de sedición", ha reprochado.

Budó se alineaba con esta valoración al planteamiento que formuló este lunes la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, pero discrepa de la que ha expuesto el vicepresident, Pere Aragonès, y ERC que se han mostrado abiertos a estudiar la propuesta del ejecutivo español para favorecer la situación de los presos, a pesar de considerar que es sólo una solución "parcial".

Por el contrario, Budó ha insistido en que la vía que permita la salida de los líderes independentistas de la prisión tiene que ser una ley de amnistía.

artadi

Artadi advirtió que la solución global al conflicto con Cataluña pasa por una amnistía y que el delito de sedición se tiene que suprimir

Precisamente, sobre la reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno español, la consellera ha insistido en que lo fundamental es el orden del día, y que este incluya el derecho a la autodeterminación y la amnistía, y no el calendario.

Budó ha replicado a las críticas de la vicepresidenta, Carmen Calvo, en Torra sobre el bloqueo de la mesa de diálogo y le ha advertido, que no será ella quien decidirá quién se sienta en esta reunión por parte de la Generalitat.

Por lo que respecta a la decisión del Supremo sobre el recurso de casación de Torra contra la sentencia de inhabilitación que le ha impuesto el TSJC, Budó ha asegurado que la reunión del Consell Executiu no ha abordado los efectos de una inhabilitación, que no dan por hecho y que sería "un hecho gravísimo".

Asimismo, ha asegurado que todavía no tienen respuesta sobre el informe pedido al Gabinete Jurídico de la Generalitat para conocer el itinerario legal y como se abordaría la sustitución y las atribuciones de la persona sustituta.