El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el Gobierno impulsará la reforma del delito de sedición independientemente de la negociación presupuestaria y de si este hecho gusta, o no, a Ciudadanos. Ábalos ha recordado que este es un "compromiso" de investidura que "hay que cumplir" y que que responde además a la necesidad de casar el Código Penal español "con la doctrina europea". Sea como sea, ha dicho, "nosotros seguiremos adelante con esta iniciativa".

Según el ministro de Transportes el Gobierno "no utilizará" el compromiso de reformar el delito de sedición como "elemento de negociación" para los presupuestos generales del Estado para el 2021, porque se trata de un compromiso de investidura y, por lo tanto, "hay que cumplirlo".

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Ábalos ha justificado que su ejecutivo no haya actuado hasta ahora en esta dirección por el hecho que la pandemia ha hecho imposible hacer realidad "toda la agenda" prevista, pero "el Ministerio de Justicia está trabajando" para llevar al Código Penal "los requisitos que ya se contemplan en Europa".