El actual conseller de Interior, Miquel Buch, recelaba del papel de Oriol Junqueras los meses previos al 1-O del 2017, cuando en un chat se quejó de que los convergentes eran los únicos con problemas con la justicia: "que imputen a Junqueras, que se esconde por todas partes porque lo que quiere ser es candidato".

Así lo aseguró Buch en enero del 2017, cuando todavía era alcalde de Premià de Mar y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), en un chat con alcaldes de la antigua CDC, cuyo contenido figura en un informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Efe, en el marco de una causa abierta sobre supuestas irregularidades en subvenciones de la Diputación de Barcelona.

El comentario de Buch se produjo el 27 de enero del 2017, justo el día en que la Fiscalía abrió diligencias para investigar si la Generalitat se había apoderado de datos fiscales reservados y había elaborado informes sobre la ideología de jueces, al trascender el día anterior el contenido de varias conferencias del entonces senador de ERC Santi Vidal.

"Los imputados por hacer alguna cosa para la independencia son los nuestros", se quejó Buch en el chat, en el cual participaban alcaldes posconvergentes en la comarca barcelonesa del Maresme, entre ellos el de Tordera, Joan Carles Garcia, uno de los detenidos en la causa del juzgado 1 de Barcelona sobre los supuestos contratos irregulares de la Diputación a entidades afines en la antigua CDC.

"No nos sirve que imputen, si lo hacen, a Santi Vidal. Que imputen a Junqueras, que se esconde por todas partes porque él lo que quiere ser es candidato", ha dicho Buch sobre el líder de ERC, que fue cabeza de cartel republicano en las elecciones del 21-D del 2017, ya bajo el 155, aunque lo hizo ya en prisión preventiva, antes de ser condenado por el Supremo a 13 años por sedición.

Por su parte, Vidal fue imputado por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona por el contenido de sus charlas, que dieron pie a la apertura de una causa sobre los preparativos del 1-O en la cual se ha procesado una treintena de personas, entre ellas varios exaltos cargos de la Generalitat, aunque finalmente el exsenador de ERC ha quedado fuera del proceso.

Buch, que también fue imputado por su apoyo como alcalde y presidente del ACM al 1-O -aunque finalmente su causa se archivó-, había adjuntado en el grupo de whatsapp el 26 de enero un enlace a una noticia que resaltaba que Vidal, después de la polémica por sus charlas, se ratificaba en que era necesario "generar ilusión" al independentismo, delante de lo cual le calificó de "irresponsable".

Fuentes del entorno de Buch consultadas por Efe han asegurado que sus manifestaciones en este chat tienen el tono propio de una conversación privada, efectuadas en un contexto de tensión política y en un marco de confianza, hace más de dos años, y han resaltado que no aportan nada a la investigación abierta por el juez.

Un miembro del grupo de alcaldes convergentes de Maresme alertó el día 27 de enero del 2017 de que Vidal acababa de renunciar como senador de ERC, delante de lo que Buch -que fue nombrado conseller de Interior en mayo del 2018, después de la etapa del 155- , no ahorró críticas al partido republicano.

"Vuelve el Dragon khan de ERC", exclamó Buch, en alusión a los vaivenes de la atracción estrella del parque de Port Aventura, que sirvió para acuñar las discrepancias públicas entre los socios del tripartito de izquierdas catalán del 2003 al 2010, el PSC, ERC e ICV.

Meses después, el 30 de agosto del 2017, pocos días antes del 1-O, Buch advirtió a los miembros del grupo de whatsapp que les habían recomendado que era mejor utilizar la aplicación "Signal" para comunicarse, ya que ofrecía más garantías de seguridad.

Uno de los miembros del grupo comentó entonces que tendrían que borrar el historial, para que no quedara rastro, delante de lo que otro aseguró, que, para que fuera posible, cada uno de los participantes tenía que borrar las conversaciones del chat en su teléfono.

No obstante, el alcalde de Tordera, Joan Carles Garcia, de JxCat, uno de los treinta detenidos en la operación de mayo del 2018 sobre esta supuesta red corrupta, no las borró de su teléfono, lo que ha permitido a la Guardia Civil analizar su contenido.

En la causa, que dirige el juzgado de instrucción 1 de Barcelona, se investigan 26 expedientes de subvención supuestamente irregulares a trece entidades, entre ellas la fundación Catmont e Igman, vinculadas al actual diputado de JxCat Francesc de Dalmases, por valor de más de un millón de euros, que el juez sospecha que se podrían haber desviado a fines vinculados al procés.

Budó, sobre ERC: "Gobernamos con el enemigo"

La actual consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, afirmó cuando era alcaldesa de la Garriga (Vallès Oriental) en enero del 2017, en plenos preparativos del 1-O, que JxCat gobernaba "con el enemigo" la Diputación de Barcelona, en alusión a ERC, con quien también compartían el Govern. Estas afirmaciones fueron hechas en el mismo chat que las anteriores de Buch.

"Lo que está claro es que hoy por hoy gobernamos con el enemigo. Por lo tanto, no podemos dejar nada sin controlar, sea o no área nuestra. Es importante. La ventaja: tenemos la presidencia de la DIBA (la Diputación) para capitalizar sus temas. Ellos eso no lo tienen!!! ", sostuvo Budó, que ejercía de vicepresidenta cuarta del ente provincial.

En la conversación participan otros representantes de la Diputación, como la entonces presidenta Mercè Conesa; el exconseller de Interior condenado por el procés, Joaquim Forn; el exportavoz del PDeCAT al Ayuntamiento de Barcelona Jaume Ciurana; el expresidente del ente Marc Castells, y el alcalde de Tordera, Joan Carles García Cañizares, detenido en mayo del 2018 por su supuesta vinculación con una trama corrupta de desvío de fondos.

La titular de Presidencia lanzó esta crítica contra ERC después de que Ciurana plantease que el "problema principal" de JxCat a la Diputación era haber cedido a los republicanos el área de Territori,"la que da más juego", tal como recalcó. Un comentario al cual Conesa respondió: "Yo quería pactar con PSC y no con ERC. Como mínimo nos repartiríamos el territorio y no entrábamos en competencia".

Conesa, que actualmente preside el Port de Barcelona, era en estas fechas alcaldesa de Sant Cugat de Vallès y, tres días después de confesar a sus correligionarios que prefería aliarse con los socialistas, anunció la incorporación del único concejal del PSC a su equipo de gobierno local, lo que provocó que ERC rompiera el acuerdo presupuestario en el municipio.

La alcaldesa acusó entonces a los republicanos de no haber querido formar parte de gobierno de Sant Cugat y ha recalcado que les había propuesto sellar un pacto estable para continuar con la línea ejecutiva de la Generalitat, donde JxCat y ERC gobiernan juntos.

Finalmente, el cambio de socios también se produjo a la Diputación, donde el año pasado JxCat consiguió mantenerse en el equipo de gobierno gracias a un pacto con los socialistas, que asumieron la presidencia del organismo a pesar de los recelos de una parte del sector independentista, que no vio con buenos ojos el pacto con un partido que dio apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En su informe, la Guardia Civil también concluye que, de acuerdo con las conversaciones interceptadas, la consellera de Salut, la republicana Alba Vergés, "estaba prometiendo subvenciones para gastar dinero en lo que quisieran" en el Ayuntamiento de Miralles (Anoia). "Meritxell Budó envía la foto de una conversación en la cual dice que ERC le ha dado 50.000 euros a la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC)", detalla el instituto armado.