El conseller de l'Interior, Miquel Buch, ha denunciado que están trabajando contra el coronavirus "con camisa de fuerza" por decisión del Gobierno español, al retirar las competencias de protección civil. Buch ha lamentado que actualmente no saben cómo se tiene que aplicar a la Conca dÒdena, que tiene confinamiento perimetral, el confinamiento total dictado por el Gobierno, a la espera de lo que publique el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Estamos subordinados al Gobierno de España para saber qué tenemos que hacer ahora a la Conca d'Òdena", ha insistido en rueda de prensa.

El Govern espera también que el Consejo de Ministros del próximo martes resuelva la situación de los trabajadores de la Conca d'Òdena, que desde el 12 de marzo no pueden ir al trabajo.

Buch ha pedido a la población en general "no bajar la guardia". "Somos los que llevamos el virus y somos los que podemos parar su expansión", ha recordado, mientras recomendaba lavarse las manos y mantener la distancia prudencial del metro y medio si se sale a comprar alimentos.

El conseller ha detallado que en las últimas 24 horas se han identificado 9.600 personas y 8.883 vehículos. Y se han practicado 35 detenciones y 2.343 actos de denuncia contra personas que incumplían la normativa. También se ha cerrado un local y no ha habido ninguna denuncia a establecimientos comerciales.

En el túnel del Cadí hasta las 12 del mediodía habían pasado 65 vehículos, cuando en circunstancias normales acostumbran a circular los domingos cerca de 3.000.