El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido este jueves que no hay ni habrá "ningún dato objetivo" para aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Catalunya, y ha remarcado su confianza absoluta en los Mossos d'Esquadra.

Lo ha dicho en una atención a los medios después de firmar un convenio de colaboración con Securitas por el que empresa de seguridad se ha adherido al protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio promovido por la Conselleria de Interior.

"No hay ningún dato objetivo ahora mismo y no habrá ningún dato objetivo para que se pueda aplicar esa ley porque los Mossos d'Esquadra cumplen sus competencias", ha remarcado el conseller.

Ha sostenido que valorar la aplicación de esta ley en Catalunya "forma parte del debate político partidista de precampaña" por las elecciones generales del 10 de noviembre, y ha pedido que las formaciones políticas debatan sobre los asuntos que interesan a la sociedad y no banalicen la aplicación de dicha norma.

Preguntado por cómo afrontan el departamento y los Mossos las movilizaciones por la sentencia del 1-O, Buch ha indicado que lo harán "velando por la seguridad y la protección" de los ciudadanos que se quieren manifestar y expresar libre y democráticamente su opinión.

"Una vez más el cuerpo de Mossos d'Esquadra demostrará que está al servicio de la sociedad, de los catalanes y catalanas, velando por su seguridad y para proteger sus derechos como ciudadanos", ha expuesto.