"En este país no se permitirá la violencia de ningún tipo", ha alertado este miércoles al conseller de Interior, Miquel Buch, en una entrevista al programa Els Matins de TV3. El conseller hace referencia a los numerosos ataques unionistas sufridos en las calles y plazas de Catalunya las últimas semanas, como el ataque violento por parte de un policía español al fotoperiodista Jordi Borràs o la embestida con un coche a toda velocidad de cruces amarillas a la plaza central de Vic.

El conseller Buch ha explicado que el Govern no tolerará los ataques y que no habrá "impunidad" a la violencia. El trabajo de la conselleria es la "investigación policial" de los ataques ultras y a ponerlos en manos de la "justicia". Buch ha remarcado el trabajo que se está haciendo para combatir los comportamientos fascistas, que, según los "datos", han "ido bajando". A pesar de eso, mientras haya una sola agresión, la conselleria seguirán trabajando en este sentido, en un país democrático y libre no hay espacio para estas agressiones, ha asegurado.

Presencia en la Europol

Sobre la suspensión de sueldos a los diputados, por la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena declarando la rebeldía de los procesados en el exilio, Buch ha anunciado que confía en que se solucione el problema de la "manera más rápida posible" y que el Parlamento y la Mesa están trabajando para hacerlo posible.

miquel buch efe

El conseller de Interior, Miquel Buch / EFE

Los problemas sobre la financiación de los Bomberos se están "solucionando". "Hemos activado el proceso burocrático para empezar las inversiones a los Bomberos", ha comentado el conseller que ha denunciado hoy la situación que se han encontrado después de la "factura que deja el 155" en el cuerpo. Sobre la Junta de Seguridad, Buch ha apuntado: "Queremos estar en la Europol, no renunciaremos al hecho de que se cumplan los compromisos".