"Cualquier tipo de violencia será perseguida". "Son actos de violencia sin sentido y sin objetivo que no representan nuestro pueblo". "Ante brotes de violencia, la policía actuará". Son las tres frases del conseller de Interior, Miquel Buch, que, lejos de dimitir, ha comparecido para defender la libertad de manifestación y la obligación de los Mossos d'Esquadra de garantizar el orden público.

"Estoy concentrado en garantizar el orden público de este país, los derechos fundamentales de los catalanes y catalanas, uno de ellos es manifestarse y mostrar su enfado a esta sentencia", ha dicho Buch y ha añadido: "Yo soy de los que da explicaciones", sacando relevancia a las últimas 48 horas de silencio institucionales.

En una declaración institucional que ha leído íntegramente, el conseller Miquel Buch ha querido destacar que hubo 200 manifestaciones y concentraciones y "los catalanes y catalanas pudieron ejercer su derecho fundamental de manifestación y reunión de una manera ejemplarmente cívica".

Pero ayer hubo 250 fuegos en el centro de Barcelona y más de un centenar de heridos en los disturbios y las cargas policiales.

Buch ha citado a Jordi Pujol cuando recibió las competencias en seguridad pública para la Generalitat de Catalunya con el cuerpo de los Mossos d'Esquadra: "No rehuiremos nuestra responsabilidad que se concreta en la protección de los derechos y las libertades y garantizar también la seguridad ciudadana de todas las catalanas y los catalanes. No podemos permitir que los incidentes indeseados estropeen la imagen de centenares de miles de personas que se manifiestan sin incidentes".

"Hay que aislar estos grupos y no darles cabida en las concentraciones cívicas que Catalunya ha realizado, realiza y realizará", ha añadido para decir después de que "la policía de Catalunya tiene que preservar el orden" justificando las actuaciones de los Mossos d'Esquadra.

Buch ha concluido su declaración con un "somos un pueblo plural, diverso, y Catalunya es y ha sido y siempre será un solo pueblo". Aunque después, durante las preguntas de la prensa, ha ido un poco más allá y ha condenado abiertamente la violencia.

Diferentes tipos de manifestantes

El conseller de Interior ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "aísle los violentos". "Los mismos agentes son los principales interesados en que estas actitudes cambien", ha insistido Buch.

Miquel Buch ha hablado en todo momento de grupos reducidos que acabaron provocando el enfrentamiento de manifestantes violentos contra la policía. Incluso en el aeropuerto, cuando justamente el llamamiento se hizo entre la ciudadanía que quería protestar por la contundencia de la sentencia, apuntando que se colaron grupos radicales.

"La defensa del país no necesita ningún lanzamiento de objetos a ningún cordón policial. Yo, como conseller de Interior, tampoco lo quiero y pido que las legítimas muestras de enfado se hagan de forma cívica y pacífica. Tampoco lo quiere la mayoría de catalanes y catalanas, como así lo hemos demostrado en todas y cada una de las manifestaciones que este pueblo ha protagonizado a lo largo de la historia y especialmente desde el 2010"

Autogobierno y competencias

Miquel Buch ha lanzado un mensaje al estado español defendiendo las competencias para evitar que se intervenga el cuerpo de los Mossos d'Esquadra desde el Ministerio del Interior ante una situación de conflicto como la que se vivió anoche: "Hace muchos años, con la recuperación de la Generalitat, los representantes de este pueblo decidieron que este país tenía que tener un modelo de seguridad propio, con competencias propias, que defiende la voluntad de autogobierno de nuestro país, un modelo que algunos quieren que Catalunya no tenga y luchan porque lo que tenemos lo perdemos. Un modelo que hoy representa a la Policía de Catalunya, los Mossos d'Esquadra".

"La policía representa una señal de identidad que se representa mediante su simbología y su praxis", ha concluido.