La exposición '55 urnas por la libertad' ha abierto al público por primera vez este viernes a Bruselas en un acto que ha contado con la presencia de los consellers en el exilio Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret y con Oriol Sànchez, hijo del expresidente de la ANC encarcelado, Jordi Sànchez. Hasta el 15 de julio se exhibirán en una céntrica iglesia de la capital belga reconvertida en centro cultural, Saint Jean Baptiste au Béguinage, las obras de arte de 55 artistas catalanes e internacionales que muestran su visión de los hechos del 1 de octubre a partir de urnas utilizadas el día del referéndum.

Una muestra donde las urnas de plástico protagonistas el 1-O se transforman en creaciones artísticas para hacer reflexionar al visitante sobre la cita electoral. Durante la inauguración, hecha por el conseller Puig, Oriol Sànchez ha leído una carta de su padre recordando que la exposición "no tendría que haber existido nunca". "Queriendo silenciar las urnas las convirtieron en un icono más esperado y protegido por miles de ciudadanos en el camino hacia la República", recoge el mensaje escrito desde Soto del Real.

Según Jordi Sànchez, "pocos artistas podían imaginar tiempo atrás que utilizarían una urna como expresión de denuncia". En este sentido, ha invitado a mirar "no sólo la caja de la urna sino también la ética de la moral". "Lo que hemos vivido en Catalunya es una auténtica revolución y todas las revoluciones se construyen a través de iconos", ha leído Oriol Sànchez en nombre de su padre. Por su parte, Puig ha agradecido la tarea de todas las personas que se han entregado para hacer posible la exposición y el festival City Zen.

Hervé Pi, del Comitè de Solidaritat Catalana de la Catalunya Nord, ha destacado que tuvieron la "suerte" de tener las urnas para el 1-O. Sobre la exposición ha apuntado que más de un centenar de personas se han implicado y ha acabado siendo un "proyecto colectivo". "La urna es un icono del 1-O, un signo de libertad", ha añadido.

En declaraciones a la ACN, la comisaria de la muestra e historiadora Fina Duran ha explicado que en la exposición existen "dos tendencias", una más "simbólica de memoria y respeto" y otra de "denuncia". Por ejemplo, Núria Batlle, una de las artistas que expone su urna, ha explicado que quería captar "la alegría" y "la buena sintonía" que había en los colegios cuando se fue a votar. En este sentido, el también comisario de la muestra y conservador asistente del Museu de Ceret, Esteve Sabench, ha considerado "muy importante" dar la palabra a artistas "franceses, norcatalanes y catalanes" para "expresar todo lo que el arte puede decir" sobre los hechos del 1 de octubre.

De hecho, los organizadores han anunciado que "es posible" que la muestra vaya "a Barcelona en octubre", pero todavía no lo tienen cerrado. La exposición ahora en Bruselas se podrá ver en Perpinyà, y ciudades como València y Girona también están interesadas en acogerla, según ha confirmado Duran.



La inauguración de la exposición se enmarca dentro de los actos del "mes catalán en Bruselas", organizado por el Consell de la República, el Comité per la Solidaritat Catalana de la Catalunya Nord y la entidad musical SceneOff. Durante este mes de junio están previstas en Bélgica actuaciones musicales y debates con el objetivo de explicar "qué está pasando en Catalunya" y sobre la libertad de expresión y los derechos fundamentales en el mundo.

En el prólogo del catálogo de la obra, el president en el exilio, Carles Puigdemont, afirma que "55 urnas" muestra que "el espíritu" y el "compromiso" de los ciudadanos que "defienden la libertad y la República continúa vivo". "Cada uno de los creadores ha convertido una urna, como las que se utilizaron aquel día, en una obra que expresa de manera diversa, pero siempre potente, lo que el artista como ciudadano ha querido comunicar y hacer conocer", dice. La recopilación de la exposición también incluye reflexiones de los artistas sobre sus creaciones, un reportaje fotográfico del 1-O y el análisis de Vicenç Altaió, Joan Maria Minguet, Xavier Antich, David Fernández i Vicent Partal.