La Comisión Europea afirma que no quiere opinar sobre la intención del gobierno español de derogar el actual delito de sedición y sustituirlo por otro de desórdenes públicos agravados porque lo considera un asunto de competencia exclusiva nacional. Así lo ha expresado el portavoz del Ejecutivo comunitario en materia de Justicia, Christian Wigand. Así, sobre el anuncio de Pedro Sánchez de reformar el delito de sedición, Christian Wigand ha declarado que el derecho penal "claramente recae en las competencias de los Estados miembros".

🔴 Reforma del delito de sedición, última hora | DIRECTO

Pues bien, aunque Christian Wigand ha señalado que desde la Comisión Europea no quieren hacer ningún comentario al respecto, sí que ha declarado que está al corriente de la situación. Al mismo tiempo, sin embargo, ha expresado que no cree que sea necesario que la Comisión Europea tenga que ser informada porque no afecta a sus competencias. Concretamente, la proposición de la Moncloa aboga para derogar el actual delito de sedición y sustituirlo por otro de desórdenes públicos agravados que contempla penas para las autoridades de 3 a 5 años de prisión e inhabilitación de 6 a 8 años. Unas penas más bajas en comparación con los 10 o 15 años de prisión e inhabilitación que recoge el código penal vigente.

Pues bien, la proposición de ley orgánica hecha por el PSOE y Unidas Podemos pretende eliminar el artículo 544 del Código Penal (que define el delito de sedición) y modificar el artículo 557 para dar lugar a lo que este jueves el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha denominado "desórdenes públicos agravados". Así, el texto señala que "serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años los que, actuando en grupo y para atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación: sobre las personas o las cosas, obstaculizando las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas o invadiendo instalaciones o edificios".

Sánchez defiende la reforma de la sedición para homologar la ley con Europa

Este jueves, en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "siempre hemos reivindicado esta voluntad de homologación con Europa si está la mayoría parlamentaria suficiente para tirarla adelante". Y ha señalado que "en las últimas semanas han aparecido grupos que se le han mostrado a favor". No obstante, para desmarcarse de la posición de ERC, Sánchez ha recordado que "desde el independentismo se pide la amnistía, no la reforma del delito de sedición, y eso no tiene cabida dentro de nuestra Constitución". "Es un delito que se redactó el año 1822, cuando en España se producían alzamientos militares", ha señalado.