Bruselas examinará de cerca el plan del Gobierno de Pedro Sánchez para combatir las fake news, con la finalidad de determinar que no suponga ninguna irregularidad y que se ajuste a las directrices de la UE.

La Comisión Europea está estudiando el plan, publicado ayer en el BOE, después de conocer las críticas de los principales partidos de la oposición, que denuncian un intento de controlar los medios de comunicación desde el ejecutivo español.

Un portavoz de la Comisión ha señalado esta mañana en rueda de prensa que el ejecutivo comunitario está "pendiente" de la medida del Gobierno español, y analiza la situación porque se ha aprobado en el margen del estado de alarma. "La Comisión está vigilando la aplicación de las medidas de emergencia durante la pandemia", ha indicado.

Fuentes comunitarias han confirmado a Europa Press que Bruselas está "estudiando" la orden que permitirá al Gobierno monitorizar la información con el argumento de perseguir la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que busque influir en la sociedad con fines interesados y espurios". El problema es quien decide que una noticia es desinformación.

La orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia que dirige Carmen Calvo, justifica la decisión de control en "uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas", como es el acceso a la información veraz.

Varios partidos de la oposición en España han indicado que llevarán el asunto ante las instituciones para que "intervengan en defensa del Estado de Derecho".