Bronca en el pleno de Paiporta con una vecina que quería imponer el castellano y que acabó expulsada por orden del alcalde, el socialista Vicent Císcar. Los hechos tuvieron lugar hace una semana, el pasado 31 de julio, durante una sesión tensa en el ayuntamiento de este municipio de la Horta Sud, en la que también hubo enfrentamientos con el concejal Daniel Furió, de Vox. "Te jodes, responderé en valenciano", le llegó a responder el concejal de urbanismo, el también socialista Alejandro Sánchez, en las postrimerías de un pleno que sirvió para que el PSPV y Compromís sellarán un nuevo acuerdo de gobernabilidad para avanzar en la reconstrucción después de la DANA.

Empecemos por el incidente con la vecina. Cuando había transcurrido en torno a una hora de sesión y Císcar estaba interviniendo en catalán, una mujer argentina del público le reclamó que cambiara al castellano, pero el alcalde se negó: "Por favor, si no se calla se tendrá que ir. (...) La llamo al orden. Si vuelve a intervenir, la policía la acompañará para que abandone la sala". "No me voy", respondió la señora, ante la sorpresa del alcalde. A partir de aquí, Furió apoyó a la vecina catalanófoba y aseguró no entender cómo Císcar permitía que hablaran los militantes de Compromís mientras expulsaba a una señora que quería intervenir en el pleno. "Es bastante normal que usted no entienda las cosas, pero haga el favor de callarse, que no tiene la palabra", contestó el alcalde.

 

El concejal de Vox quiso dar su opinión, pero fue la vecina argentina quien subió el tono de la sesión, cuando empezó a gritar que los concejales eran unos "discriminadores". Por orden del alcalde, la seguridad del ayuntamiento procedió a expulsarla, pero se resistió: "No me toquen". "Yo aquí pago mis impuestos y yo no hablo valenciano. Y me he cansado de repetirlo. Y me parece una falta de respeto que hable en su idioma, que me encanta, me parece perfecto. Pero cuando hay alguien que no habla el idioma y se lo pide, y les paga un sueldo, ustedes se cagan en todo", añadió, antes de verse obligada a marcharse. La misma mujer ya había protagonizado enfrentamientos de este tipo en ocasiones anteriores.

Horas más tarde, ya hacia el final del pleno, el concejal de urbanismo se disponía a responder una pregunta de otra vecina. Sánchez inició la respuesta en valenciano y alguna persona del público pidió que la respuesta fuera en castellano, pero la respuesta volvió a ser negativa. "Si vives en Paiporta, tienes que entender al valenciano", expresó el concejal socialista, mientras que Furió —con muy mala educación— interrumpió para pedirle "sentido común". El miembro del equipo de gobierno se mantuvo firme en la decisión de acogerse a su derecho de hablar en una de las dos lenguas cooficiales del País Valencià, entre reproches del político ultraderechista. Cansado de las faltas de respeto, Sánchez fue muy contundente: "Ahora te responderé en valenciano, te jodes".