El Congreso de los Diputados ha sido el escenario este jueves de una bronca entre Junts y el Partido Nacionalista Vasco. Todo tiene que ver con la ley del deporte, que previsiblemente prosperará esta tarde. Junts per Catalunya ya ha anunciado que votará que no y, desde el atril del hemiciclo, Pilar Calvo, diputada 'juntaire', ha acusado a los jeltzales de haber "vetado el sueño del independentismo catalán" por no haber querido firmar una enmienda de Junts y ERC que forzaba la ley a no impedir "el derecho de existir de las nacionalidades históricas al deporte internacional". De esta manera, la normativa se aprobará con la enmienda del PNV, acordada con el PSOE, que permitirá que las selecciones vascas de pelota vasca y surf puedan tener presencia a las competiciones internacionales. Ahora bien, la ley sólo abre la puerta en estos casos concretos, pero no facilitará la participación de otras selecciones autonómicas en las federaciones internacionales, sino que lo tendrán que hacer representando a España.

Pilar Calvo ha iniciado su intervención felicitando a los nacionalistas vascos por conseguir que Euskadi pueda competir internacionalmente en pelota vasca y surf. "Nadie os podía robar este primer momento, este primer paso", ha destacado. Acto seguido, Calvo ha arremetido contra la formación liderada por Andoni Ortuzar: "Es muy triste ver cómo habéis utilizado el reglamento del Congreso para vetar el sueño del independentismo catalán". La representante de Junts ha recordado que la enmienda que han presentado junto con ERC servía para "aprovechar esta oportunidad histórica" y ha criticado que esta no se ha podido votar. De esta manera, ha sentenciado Pilar Calvo, "las federaciones catalanas, vascas o gallegas seguirán sin poder ser miembros de pleno derecho de las federaciones internacionales de manera genérica, y no como una excepción".

Aunque la diputada de Junts per Catalunya ha dicho que la ley "quizás" puede permitir que Catalunya compita internacionalmente en rugby, dardos o bolos, "nosotros queríamos que no sólo se permita competir a escala mundial en deportes con arraigo histórico y social dentro de la comunidad, o en federaciones autonómicas que se hubieran inscrito en la federación internacional antes que la federación española". En este sentido, Calvo ha reflexionado sobre "el arraigo histórico": "Si es por arraigo histórico, el fútbol, por ejemplo, tiene más arraigo en Catalunya que en Madrid: el Barça, el Espanyol o el Palamós son más antiguos que el Real Madrid. O el Athletic de Bilbao también es más antiguo que el Madrid". La diputada también ha recordado que el club culé tiene 44.000 socios más que la entidad madrileña: "¿Sirve eso para tener una selección catalana de fútbol? No". Por todo ello, Pilar Calvo ha defendido que se oponen a la ley porque "el derecho a existir de las selecciones catalanas es una línea roja".

El PNV contraataca y acusa a Junts de pretender "dinamitar" el acuerdo de los vascos con el PSOE

Por parte del Partido Nacionalista Vasco, poco después han publicado un comunicado con un tono muy crítico contra Junts per Catalunya. Apuntan en el partido liderado por Laura Borràs y Jordi Turull para "pretender dinamitar" el acuerdo que tienen con los socialistas por la oficialidad de las selecciones vascas de surf y pelota vasca. "La pretensión de Junts de tirar por el suelo el acuerdo alcanzado por el PNV se presenta, además, a última hora de la tarde de ayer sin comunicarlo al Grupo Vasco, aunque Junts conocía la importancia política y la excelente acogida social del pacto alcanzado", lanzan. Los jeltzales defienden que si hubieran aceptado la enmienda transaccional de Junts y ERC, el acuerdo sobre la oficialidad de las selecciones vascas no habría prosperado. Arguyen, de todos modos, que ellos "ni impiden ni vetan nada con la decisión adoptada sobre la propuesta de Junts".