Las selecciones vascas de pelota y surf son consideradas oficiales y podrán participar en competiciones internacionales, después de que el Congreso haya aceptado una enmienda del PNV a la Ley del Deporte. La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso ha aprobado este martes esta enmienda pactada por el PSOE y el grupo vasco, que oficializa las selecciones de deportes con un vínculo histórico y social. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha celebrado la decisión del Gobierno y ha asegurado que "el deporte vasco ha dado un primer paso de gigante, un paso muy simbólico y muy importante hacia la oficialidad de las selecciones deportivas vascas." Según ha afirmado, su petición responde a "un clamor popular" que hace años que defienden desde el partido. "De hecho, la anomalía no es este reconocimiento, sino lo que pasaba hasta ahora: que un deporte que nació en un territorio concreto y que está arraigado en este territorio no pudiera participar de forma oficial a las competiciones más importantes", ha añadido Ortuzar.

La enmienda al artículo 44 de la Ley del Deporte

El artículo 44 de la Ley del Deporte señala en un punto que "las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la Federación internacional correspondiente contempla su participación en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo|enraizamiento histórico y social a su respectiva comunidad autónoma". También las permite "en caso de que la Federación autonómica hubiera formado parte de una Federación internacional antes de la constitución de la Federación española correspondiente". "En estos supuestos, la participación de la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá con el acuerdo previo con el Consejo Superior de Deportes. Este acuerdo comportará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la Federación internacional", continúa el texto. La enmienda incorpora a la norma uno de los compromisos del acuerdo de investidura que firmaron Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar. En concreto, el acuerdo pactado decía que el gobierno abriría "vías para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural.

El PNV celebra el avance, pero exige más

Por su parte, el portavoz del PNV, Andoni Agirretxea, ha mostrado su apoyo a la ley, aunque ha señalado que "tiene una base competencial errónea". En este sentido, ha afirmado que las aspiraciones del partido "no están plenamente satisfechas" y que "seguirán trabajando para conseguir que el reconocimiento esté lleno y llegue a todas las modalidades deportivas". Sin embargo, Agirretxea ha apuntado que el contenido de la ley "avanza mucho". "Es una materia que no es sólo una reivindicación política, sino deportiva y social y es un paso a una realidad. No es un paso a la confrontación, es un paso a la colaboración y necesario en el mundo del deporte". Según Agirretxea, esta norma abre un camino que es "fundamental" porque el mundo del deporte "así lo exige".