Los cambios en los Mossos d'Esquadra no se han hecho en 48 horas pero se han acabado haciendo. Miquel Buch ha relevado al hasta ahora jefe de la Brimo Carles Hernández y ha nombrado a un experto en mediación, el intendente Xavi Pastor.

El cambio provoca varios movimientos en la cúpula del cuerpo. Interior, en un comunicado, lo atribuye "al paso a segunda actividad de los comisarios Manel Castellví y Emili Quevedo". Los mossos con más de 57 años y hasta la jubilación o en el caso de que tengan una disminución de las condiciones físicas o psíquicas pueden pasar a hacer un trabajo que no tiene que ser estrictamente policial.

Está previsto que en las próximas horas se hagan efectivos varios cambios de mandos en la estructura organizativa de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra.

El intendente Eduard Sallent, actual número dos de la Comisaría General de Información, pasa a ser su jefe, mientras que el intendente Carles Hernández, hasta el momento jefe del Área de Brigada Móvil, ha ascendido a subjefe de la CGINF. Hernández que tenía bajo su mando a los antidisturbios, pasa a información, la comisaría general de la policía secreta.

Su lugar lo ocupa el intendente Xavi Pastor, hasta el momento jefe de la ABP Eixample, que asumirá su responsabilidad al frente de la Brigada Móvil. Pastor fue jefe del Área de Mediación de los Mossos. El año 2012 participó en el Institut de Seguritat Pública en una conferencia con David Fernàndez, una conferencia polémica. Pastor, con experiencia en seguridad pública, había sido también jefe de la Arro, el Area de Recursos Operativos, que está justo por debajo de la Brimo.

La iniciativa de situar a Pastor al frente de la Brimo surge de la propia jefatura de la policía, de los mandos de Mossos que hacen la propuesta a la cúpula política, según ha podido saber El Nacional.

xavier pastor ningún brimo mossos|mozos - Europa press

Foto: Europa press

Como jefe del Área de Mediación, Xavier Pastor explicaba el año 2012 en una entrevista con Xavier Vinader que su trabajo estaba basado en "negociar con un colectivo que lleva la protesta a un lugar concreto. Pedimos márgenes de negociación y hasta dónde podemos llegar, porque el operativo tiene un jefe que no somos nosotros".

Y admitía que "la gestión de la policía dentro del odre público y la gestión de masas es la más complicada porque afecta a miles de personas". Ahora tiene el encargo de gestionar, precisamente, esta unidad de los Mossos siempre polémica.

Los otros cambios

La intendente Rocío Rubio, hasta ahora jefa de la División de Policía Científica (DPC), pasará a ejercer sus funciones en la Escuela de Policía de Catalunya y el inspector Miquel Àngel García Alvira será el nuevo jefe de la DPC.

En el ámbito territorial, el inspector Vicenç Lleonart ha sido nombrado subjefe de la Región Policial de Tarragona, un cambio que actualmente estaba vacante desde que el intendente Ramon Chacón pasó a ser el jefe de esta misma región.

Los que se marchan

Manel Castellví y Emili Quevedo se marchan de la jefatura y pasan a una segunda actividad sin responsabilidades en la dirección técnica del cuerpo.

Castellví ingresó en el cuerpo el año 1981 y llevaba ya más de siete años al frente de la Comisaría General de Información (CGINF), sobre la que recae la lucha contra el terrorismo, entre muchas otras funciones.

Quevedo pertenece a la organización desde 1983 y llevaba doce como máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación y Seguridad. Entre otras tareas, esta comisaría es la encargada de evaluar, estructurar y planificar las necesidades de los Mossos en el ámbito de recursos humanos, materiales e infraestructuras y establecer y definir sus requerimientos.