“El monarca representa a un Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Catalunya”. Bajo esta premisa, el Ajuntament de Breda (Girona) ha declarado al Rey "persona non grata" en el municipio, con los votos a favor de sus 11 concejales: 6 de ERC, 2 de CiU, 2 de Tots per Breda y 1 de la CUP.

La moción insta al consistorio a no participar en ninguna acción que suponga un reconocimiento de la corona y, además, también declara "persona non grata" a cualquier otro representante de la monarquía española “en tanto que representante de un Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Catalunya”.

El Ajuntament de Breda decidió presentar la moción después de “la insolencia a la presidenta del Parlament” por parte del rey Felipe VI, que no la recibió, como ha explicado el alcalde republicano, Dídac Manresa, que ha puesto de manifiesto que le ha sorprendido gratamente la unanimidad del pleno. Por eso ha animado a otros pueblos a hacer lo mismo, porque espera que sirva de ejemplo.

Además, ha asegurado que les honra ser el primer consistorio que aprueba declarar “persona non grata” por unanimidad al Rey y, ha subrayado, eso evidencia que “Breda es completamente antimonárquico”.

Así y todo, Manresa ha dejado claro que la aprobación tiene sólo un carácter simbólico, y también ha asegurado que “todavía es pronto para ver la reacción de los vecinos”.