La brecha salarial entre mujeres y hombres que trabajan en la administración de la Generalitat es del 16,9%, con una elevada presencia de mujeres entre el personal sanitario no facultativo y muy reducida en los operativos de incendios, agentes rurales y personal de Mossos.

Estos datos se facilitan en el Informe de perspectiva de género que ha elaborado el Departament d'Economia i Hisenda y que complementa el de Presupuestos para 2022, año a partir del cual elaborará esta información el Departament d'Igualtat i Feminismes, han dicho fuentes de esta última conselleria. En el 2020, el 63% del personal de la Generalitat eran mujeres, un porcentaje que se reduce al 43% cuando se trata de altos cargos.

El techo de cristal

En el informe se admite que "el techo de cristal es precisamente este fenómeno y se observa no sólo en las organizaciones privadas, sino que también tiene lugar entre las organizaciones públicas".

Se añade que "uno de los motivos por los cuales las mujeres no consiguen acceder a las posiciones de mando es la dificultad para compaginar la vida laboral con la carga de las responsabilidades de cuidados que recaen sobre ellas".

Las reducciones de jornada en la administración catalana las solicitan una mayor proporción de mujeres, el 63%, y, entre los ocho motivos para concederlas hay tres que corresponden a cuidados.

"El 91,9% de las personas beneficiarias de reducciones de jornada por cuidado de un hijo o hija de hasta 12 años son mujeres, también es el caso del 86,1% de las reducciones por cuidado de un hijo o hija menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave y el 82,9% de las reducciones de jornada por cuidado de un familiar con discapacidad legalmente reconocida", se indica en el informe.

En cuanto a la brecha salarial anual, que es la diferencia media entre el salario de los hombres y el de las mujeres, las que trabajan en la Generalitat tienen un salario más bajo que los hombres en casi todas las vinculaciones y colectivos.

El salario anual de los hombres es de 36.156 euros por término medio y el de las mujeres es de 30.038 euros, con una diferencia de 6.118 euros, que corresponde a una brecha del 16,9%.

¿Dónde hay más diferencia salarial?

"En términos absolutos, la mayor diferencia salarial se encuentra entre los cargos directos del Institut Català de la Salut (ICS) y es de 10.289 euros anuales", se señala. La brecha salarial anual entre el personal funcionario es del 18,5%, la más elevada entre las diferentes vinculaciones.

La presencia de mujeres es muy escasa entre los agentes rurales (13%), y especialmente entre el personal operativo de incendios (2%), pero están sobre-representadas en la administración de justicia (74%), el personal de administración y técnicos (74%) y de protección de la salud (73%).

Según los datos que se facilitan en el Informe, las mujeres del personal funcionario tienen por término medio un salario anual inferior a los hombres en todos los niveles, con excepción de los C1, C2 y nivel I.

Por término medio, las mujeres funcionarias tienen un salario anual de 30.695 euros y los hombres, 37.673 euros, con una brecha de 6.978 euros, que corresponde al 18,5% del salario de los hombres. "La brecha es especialmente notable en el nivel A1 entre el colectivo de los mossos de escuadra (31,4%)", se precisa.

 

Foto principal: La fachada de la Generalitat / Sergi Alcàzar