La mujer de Oriol Junqueras, Neus Bramona, ha acusado al Tribunal Supremo de ser "irresponsable, de no respetar la democracia y tomar decisiones dignas de los peores regímenes autoritarios". De esta manera se ha referido, en un mensaje de voz enviado a Rac1, a las "amenazas" del tribunal a funcionarios para condicionar "decisiones técnicas" y ha añadido que esta actitud no puede tener lugar en un régimen democrático. Este jueves las juntas de tratamiento de las prisiones decidieron no autorizar que los presos políticos, clasificados en segundo grado y con el 100.2, a pasar el confinamiento en su casa. "Estamos tristes y enfadados pero no dejaremos de luchar y lo llevaremos a la ONU", ha asegurado.

Bramona asegura que no está sorprendida por la decisión de no dejar salir a los presos políticos en plena pandemia por el coronavirus. Pero eso, dice, no quita que vuelvan a estar tristes y enfadados. Y se pregunta cómo puede ser que la misma ONU hiciera un llamamiento a los gobiernos del mundo para reducir el número de gente que está en las prisiones ante los "efectos catastróficos" de la Covid-19, que la misma Michel Bachelet hablara explícitamente de presos políticos, y que, en cambio, Junqueras y sus compañeros sigan en las prisiones por "presiones indignas del Tribunal Supremo".

"Son unos irresponsables, que no respetan la democracia y toman decisiones dignas de los peores regímenes autoritarios. Las amenazas a funcionarios para condicionar decisiones técnicas no pueden tener lugar en un régimen democrático", ha denunciado.

Aun así, ha garantizado que no dejarán de luchar y que llevarán el caso a las Naciones Unidas. "No pararemos hasta que consigamos una amnistía que acabe con esta causa general contra todos los independentistas. Y finalmente un referéndum que nos permita a todos decidir nuestro futuro político con libertad", ha remachado.