Gonzalo Boye y Andreu Van den Eynde, abogados y víctimas del espionaje con el software Pegasus, han valorado el informe del comité del Parlamento Europeo sobre este caso del programa de espionaje. En el texto se llega a proponer implicar a la Europol en la investigación de España, para estudiar a fondo el caso. Sin embargo, los dos abogados ven corto el texto, según han expuesto en Catalunya. El más crítico ha sido Boye, quien en Catalunya Ràdio ha dicho: "El informe tiene cosas positivas, pero también se queda a medias tintas. Se queda a medias y busca la equidistancia, y en materia de derechos, la equidistancia es complicidad".

"Se ha perdido una oportunidad para explicar por qué nos espiaron", ha lamentado Boye. El abogado también ha subrayado que no se condena el espionaje español como sí se ha hecho en otros casos, como con Grecia. Finalmente, ha apuntado el que considera uno de los principales errores: "El informe no prohíbe el uso de Pegasus".

Por su parte, Van den Eynde ha afirmado: "Todos los indicios apuntan al CNI. El informe del Parlamento Europeo tiene que tener incidencia en las causas judiciales abiertas por el espionaje con el programa Pegasus".

El informe Pegasus: un año y tres meses de evaluaciones

El texto que se presentó el pasado lunes sobre Pegasus es el resultado de un año y tres meses de evaluaciones. En el documento, los eurodiputados dan por hecho que el gobierno español está detrás del Catalangate y lamentan la falta de información que les han proporcionado las autoridades estatales para justificar el espionaje. En este sentido, exigen una investigación "justa y efectiva" de los casos de espionaje no reconocidos por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y piden al Estado que ofrezca más información sobre las escuchas que se produjeron bajo el argumento de la seguridad nacional.

El documento pone especial énfasis en el Catalangate. Citizen Lab apuntó que el espionaje habría abarcado a un total de 65 individuos vinculados con el independentismo. De estos, el CNI reconoció hasta 18. Si bien el texto reconoce que el espionaje de estos 18 casos fue "adecuado o proporcionado" y bajo orden judicial, también señala que no se presentaron cargos criminales contra estas personas.

Desde el Govern de la Generalitat y Esquerra Republicana de Catalunya valoran positivamente el informe, pero no todo el independentismo se muestra satisfecho. Carles Puigdemont se ha abstenido en el informe del comité sobre Pegasus del Parlamento Europeo y ha acusado a los autores del texto de hacer "seguidismo" del Gobierno en las conclusiones, donde se define a España como un estado con un sistema judicial independiente y con garantías.