El abogado Gonzalo Boye ha manifestado en El matí de Catalunya Ràdio, que todos los miembros del Govern se tendrían que haber exiliado, porque eso habría hecho que el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo hoy estaría vacío. Boye ha presentado su libro Ahí lo dejo, que explica su experiencia en el procés.

"Yo creo que debería haber salido todo el Govern, la presencia de un Govern en el exilio habría dado todavía más fuerza a este tema. Y probablemente tendría otro efecto: hoy habría un banquillo de los acusados prácticamente vacío, o del todo vacío. El juicio se estaría haciendo en términos de extradición", ha indicado. Boye ha recordado que cuando le telefoneó Jaume Asens para preguntar qué haría ante la aplicación del 155 su respuesta fue tajante: "¡Que salgan ya!".

El abogado se ha mostrado convencido de que si se hubiera exiliado todo el Govern, el major Josep-Lluís Trapero tampoco estaría en la cárcel, en vez del conseller Joaquim Forn. "La persecución no es tanto a los cargos técnicos sino a los políticos, porque lo que pretenden con el proceso judicial es básicamente decapitar un movimiento político, un concepto político y un trabajo político", ha dicho.

Boye ha explicado que tuvieron que cambiar de escuela en Madrid su hija de 10 años porque sufrió bullying, a causa de que sus padres defienden a los exiliados catalanes, pero considera la situación superada.

El abogado ha indicado que en el banquillo de los acusados hay en realidad más de 2 millones de personas sentadas, y que se les tiene que defender a partir de las personas juzgadas. "No hay nadie sentado por lo que ha hecho sino por lo que representa, y representan el mandato popular por el que fueron escogidos", ha insistido.

Boye ha propuesto no defenderse sólo de las irregularidades procesales de cara al Tribunal de Estrasburgo, sino fundamentarlo en las libertades públicas, yendo a la raíz. "Es la línea de defensa que seguimos en Alemania, Bélgica y Escocia", ha indicado.

El abogado ha asegurado que tienen toda la estrategia judicial internacional detallada en documentos, y que se verá al final "como todo encaja". Una de las piezas ha adelantado que será el Consell per la República.

Con respecto a la posibilidad de que el president Carles Puigdemont obtenga inmunidad si es escogido eurodiputado, Boye ha indicado que será así y que España tendría que pedir un suplicatorio para conseguir que se le levantara. Sería votada en comisión y al pleno. El abogado no ha dado seguro de que se aprobara. "Eso es así les guste o no", ha apuntado.