La detención de Josep Costa es "ilegal". Su abogado, Gonzalo Boye, ha dirigido un escrito al tribunal para informar de varios aspectos que afectan a su representado. Primeramente, el letrado ha explicado que por motivos profesionales se encuentra actualmente en Alemania y que, por lo tanto, ni él ni la letrada Isabel Elbal podrán estar presentes en la comparecencia prevista para las 14:30. Sin embargo, Boye pide que se celebre igualmente a fin de que Costa pueda ser puesto en libertad.

Boye también ha notificado al tribunal que Josep Costa se autodefenderá durante la comparecencia ya que es "letrado en ejercicio" y ha trabajado en su caso conjuntamente con sus abogados.

Acto seguido, Gonzalo Boye indica: "No existiendo una base legal para esta detención, que constituye una vulneración flagrante del derecho fundamental a la libertad, de la inviolabilidad parlamentaria, del derecho a no declarar y en definitiva del derecho a un proceso equitativo, y que demuestra la falta de imparcialidad y respeto por la ley de esta Magistrada-Instructora, requiero que se proceda inmediatamente y sin esperar a la hora señalada de las 14:30 a dejar en libertad al señor Costa i Roselló".

En la misma línea, Boye ha hecho dos tuits desde su cuenta de Twitter personal donde ha recordado que la detención es desproporcionada: "Ordenar la detención de alguien, por un presunto delito que no comporta pena de prisión es, lógicamente, desproporcionado y arbitrario, más todavía cuando el único motivo es tomarle declaración sabiendo que no declarará".

TUIT Boye Josep Costa 1

TUIT Boye Josep Costa 2

La detención

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles por orden judicial al exvicepresident del Parlament Josep Costa para hacerlo comparecer ante el TSJC. Costa estaba citado ante el tribunal como investigado a mediados de septiembre por desobedecer al TC al permitir debatir al pleno sobre monarquía y autodeterminación. El exvicepresidente, sin embargo, decidió no presentarse argumentando que él no reconoce al tribunal para juzgar ningún acuerdo del Parlament y que no estaba "dispuesto a establecer una mesa de diálogo con jueces y fiscales represores, que no entienden la separación de poderes". El TSJC decidió no volver a citarlo pero se reservó la posibilidad de hacerlo comparecer "mediante la fuerza pública".

Josep Costa dentenido TSJC - ACN

El exvicepresident del Parlament Josep Costa / ACN

La jueza instructora firmó la orden de detención el 25 de octubre para que Costa compareciera en calidad de investigado ante el tribunal este miércoles a las 14.30 horas. Argumenta que el exvicepresident del Parlament no alegó causa que justificara su incomparecencia, "de lo que se deduce la no disposición de comparecer ante la autoridad judicial de forma voluntaria".

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, se ha quejado a través de Twitter de que no le han dejado ver a Costa cuando se ha personado en el Palacio de Justicia después de recibir una llamada del propio Costa. Según ha dicho, el presidente del TSJC ha dado órdenes expresas de que no entre en el edificio. "Hoy es 27-O. Han detenido al exvicepresidente del Parlament. El Estado no olvida", ha concluido.

 

Foto principal: El abogado de Josep Costa, Gonzalo Boye / Europa Press