Después de poner un pie en Italia y haber sido detenido, finalmente, Carles Puigdemont ha quedado en libertad. En este contexto, el abogado Gonzalo Boye ha dicho que alguien podría haber dibujado una jugada maestra: "Cuando una persona pone su firma (Llarena) es responsable". Así se ha expresado el abogado de Carles Puigdemont en un contacto rápido con El Suplement de Catalunya Ràdio.

En este sentido, ha detallado que en los próximos días "presentaremos las cautelarísimas". De hecho, ha dicho que es cuestión de horas o días. Así, ha querido resaltar que "el presidente Puigdemont tiene inmunidad excepto por la ejecución de una euroorden que ahora está suspendida".

Boye ha comentado que este sábado hablarán con los abogados italianos de Puigdemont y ha reiterado que el presidente "siempre ha sido a disposición de tribunales democráticos".

Así, según destaca la ACN, instó a crear comisiones de investigación en el Congreso y en el Parlament para determinar "qué está pasando con la persecución del independentismo y del exilio, qué recursos públicos se están gastando y cuantas irregularidades están cometiendo". "El poder judicial (español) no puede ser ajeno al control por parte de otros poderes del Estado", ha opinado.

Al preguntarle por qué lo detuvieron en Italia, constató que ha pasado lo que sucedió en Alemania: "una coordinación policial y unos deseos irrefrenables de aprisionar un eurodiputado". Boye dijo que él quiere pensar que el presidente del Gobierno no tenía conocimiento de que estaba pasando, y ha responsabilizado directamente el juez Pablo Llarena.

Puigdemont, en libertad

Carles Puigdemont ya está en libertad. La Corte de Apelación de Sassari ha decidido ponerlo en libertad sin medidas cautelares, y será libre para moverse por toda Europa. En la salida, el presidente ha sido acompañado por el presidente de Cerdeña, Christian Solinas, y el presidente de su Parlamento, Michele Pais. Puigdemont ha asegurado a los medios de comunicación: "España no pierde nunca la oportunidad de hacer el ridículo".

El procedimiento judicial sigue en marcha después de que el político independentista fue detenido estos jueves cuando viajaba al Alguer procedente de Bruselas. Entre esta tarde y mañana por la mañana está previsto que el juez haga pública su resolución. Sin embargo, el jefe de la oficina del presidente, Josep Lluís Alay, ha asegurado a los medios de comunicación que Puigdemont "asistirá al acto institucional que tenía previsto en el Alguer".

Agenda italiana

Durante su estancia en la isla italiana, y una vez puesto en libertad, se reunirá con las máximas autoridades del Alguer y de Cerdeña, visitará la Corona de Logu (Asamblea de alcaldes y concejales independentistas de Cerdeña) y se reunirá con representantes de los partidos sardos, a quien agradecerá su apoyo al derecho de autodeterminación de Catalunya y la denuncia que han hecho contra la represión del estado español desde el Primero de octubre de 2017.

La policía lo sabía

La detención del presidente Puigdemont en Italia, en su llegada al aeropuerto del Alguer, sigue generando varias dudas. Entre otros, la participación o no del Gobierno en la operación.

Sigue siendo una de las claves para saber a instancias de quien la policía italiana arrestó y ha hecho pasar Carles Puigdemont esta noche en la prisión, a la espera de estar pasado a disposición del juez. Las dudas se empiezan a resolver, y parece que la policía española sabía perfectamente que la policía italiana detendría al 130.º presidente de la Generalitat de Catalunya sólo pisar Cerdeña.

 

 

Imagen principal: el abogado Gonzalo Boye / Europa Press