Después de la polémica de la entrevista del juez Joaquín Aguirre, instructor del caso Volhov, en la televisión alemana, la conocida como trama rusa del procés había provocado interés en este país y el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha sido el encargado de explicar porque esta es solo una "locura" que tan solo sucedió en la cabeza de este juez. En una entrevista publicada en el periódico Neues Deutschland, también conocido como ND, el abogado responde a las acusaciones de Aguirre, asegurando que estas son solo una "historia loca construida por un periodista y un juez", disuadiéndole su aparición en la televisión del país germánico, asegurando que "ningún juez del país hablaría en público de un proceso que se le ha sido confiado". "Han creado esta historia loca de que solo existe en sus cabezas", insiste el abogado, reduciendo las acusaciones a "la peor noticia falsa que he visto durante los últimos años en la defensa del president Puigdemont". El diario Neues Deutschland recuerda que el abogado se hizo conocido en Alemania, aunque es consultor del Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos a Berlín, después de la detención del president en el exilio en el país en marzo de 2018.

Respondiendo a las preguntas del medio alemán, Boye, que ya había denunciado la gravedad de la intervención de Aguirre en televisión, el abogado ha insistido en que este juez ya "ha expresado muy claramente su opinión sobre Puigdemont". "Es complicado luchar contra cosa que nunca sucedió", observa Boye, en referencia a la trama rusa del procés. Ante la pregunta "es un invento que el gobierno de Putin quisiera dar apoyo a la independencia de Catalunya con 100.000 soldados y que supuestamente quisiera aportar hasta 500.000 millones de euros, el abogado del presidente lo tiene claro: "Solo nos lo tenemos que intentar imaginar a la vida real. ¿Como, por ejemplo, se supone que 10.000 soldados rusos podrían llegar a Catalunya a través de territorio de la OTAN sin que eso originara la Tercera Guerra Mundial"?, se cuestiona, mientras ironiza con las invenciones del juez: Putin supuestamente informó en Puigdemont de la invasión de Ucrania. Eso ya demuestra que son fantasías locas".

"Luchando por una amnistía", más allá de Puigdemont

Desde el medio alemán recuerdan que las últimas decisiones del juez del caso Volhov coinciden con la tramitación de una ley de amnistía reclamada por los partidos independentistas y que Pedro Sánchez aceptó a cambio de sus votos a la investidura. Con todo, Junts decidió congelarla hace dos semanas al considerar que esta no era lo bastante sólida y que dejaba fuera parte de los independentistas represaliados. En este sentido, el periodista pone el foco que el texto actual no incluye el cargo de traición a la patria ni el de terrorismo y Boye deja claro que nada de esto es una coincidencia: "Primero intentaron acusarlo de rebelión, después de terrorismo y ahora incluso dicen que el presidente era un espía. ¿Qué vendrá después?", se pregunta el abogado, que recuerda que Puigdemont era líder de un partido y del movimiento independentista, detrás del cual hay "millones de catalanes". "¿Eso perjudicará a la aplicación de la ley en Puigdemont? No lo sabemos. Pero seguiremos luchando por una amnistía que no solo lo los afecte, sino que a centenares de personas", resuelve.