El abogado Gonzalo Boye ha advertido que la candidatura de Carles Puigdemont, Liures per Europa (Junts), "va con desventaja" en las elecciones europeas "porque los han entretenido una semana" con una estrategia "de desprestigio" que no les ha permitido desarrollar actividad política, una táctica que ha considerado impropia "de una democracia llena".

Aun así, el equipo de abogados de Puigdemont no afloja y emprenderá acciones legales contra unos hechos que consideran "muy graves", en alusión al veto de la JEC. Boye ha indicado, en una rueda de prensa este domingo por la tarde por videoconferencia, que a partir de ahora utilizarán todas las herramientas jurídicas que tengan al alcance "para pedir responsabilidades".

Boye, que ha empezado su discurso celebrando la resolución del Tribunal Supremo, prevé que este lunes se les comunique una decisión favorable por parte del juzgado administrativo contencioso de Madrid. "Hemos convencido y hemos vencido", ha precisado.

El abogado de Puigdemont ha remarcado la importancia de que el Tribunal Supremo haya asumido que el Puigdemont, Comín y Ponsatí son elegibles y ha denunciado que su objetivo principal "fuera silenciar Puigdemont desde el primer momento". "Ahora solo falta que la gente los escoja el 26 de mayo", ha dicho llamando al voto, "tienen que pasar de ser elegibles a "elegidos". "El trabajo jurídico se premia con aplausos, la política se tiene que premiar con votos", ha concluido.

Preguntado sobre si interpondrán una querella, el abogado de Puigdemont ha garantizado que estudiarán "todos los escenarios" y que utilizarán todos los instrumentos jurídicos para exigir responsabilidades "en el momento que toque".