Los abogados Isabel Elbal y Gonzalo Boye han presentado un nuevo recurso en el marco del caso que sigue el TSJC contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por la supuesta fragmentación de contratos durante la etapa en que dirigía la Institució de las Lletres Catalanes (IEC). Se trata de un recurso de queja contra la providencia del martes pasado en que se inadmitía el último recurso de apelación contra el auto del instructor. El recurso llega casi a la misma hora en que la mesa del Parlament debate la suspensión de la presidenta de la cámara a raíz de la apertura del juicio oral, en aplicación del artículo 25.4 del reglamento.

🔴 Laura Borràs, suspendida como presidenta del Parlament | DIRECTO

 

 

El miércoles de la semana pasada la defensa de Laura Borràs presentó un recurso de apelación para que la sala civil y penal de TSJC tramitara el incidente de recusación "por falta de imparcialidad" del juez instructor del caso, Carlos Ramos. El recurso, argumentaba que el juez instructor tiene "indebidas prisas" para cerrar el procedimiento a Borràs, especialmente al haber desestimado su recusación, además de los argumentos contra el procesamiento de la presidenta. Este lunes el tribunal tumbó este último recurso y dictó la apertura del juicio oral contra la presidenta del Parlament, a la cual se acusa de prevaricación y falsedad documental. El fiscal ha pedido una pena de seis años de prisión y 21 de inhabilitación contra ella.

En el recurso de queja presentado hoy contra la providencia del lunes, los abogados solicitan de nuevo que se admita su último recurso de apelación y que se revoque el auto del instructor. Acompañan la petición con los escritos de recusación.

Juez imparcial

En el texto, Elbal y Boye rechazan que su objetivo sea dilatar el procedimiento, tal como ha reprochado el juez, e insisten en que esta providencia demuestra la falta de "un juez imparcial". "No sabemos qué interés tiene el magistrado-instructor en esta concreta causa, pero sí sabemos que alguno tiene que tener, pues no es lógico ni normal que reaccione de forma tan hostil ante un incidente de recusación que no cuestiona en absoluto su profesionalidad, sino su apariencia de imparcialidad", reprocha.

La defensa de Borràs alega también vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva y a un procedimiento con todas las garantías, ante la indefensión provocada por el hecho que "sin motivo que lo justifique" se ha inadmitido la recusación que han presentado.

A pesar de este recurso de queja, la resolución que dictó este lunes el juez dictando la apertura del juicio oral era firme. La fiscalía sostiene que Borràs como directora de la ILC concedió dieciocho contratos, con un coste total de más de 309.000 euros, a su amigo Isaías Herrero, para que actualizara la web de la Institución, sin ningún concurso público