El abogado Gonzalo Boye ha querido explicar esta noche a través de las redes sociales cuáles son las capacidad y competencias del Govern, a través de la conselleria de Justicia, sobre la situación los presos políticos una vez sean trasladados a Catalunya. Ante su inmimente llegada a Lledoners y Figueres, Boye ha asegurado que "la Generalitat sólo tiene competencias sobre los penados y, además, la obligación legal de custodiar a los presos preventivos... no puede hacer más que eso por mucho dolor que esta obligación genere".

Boye también ha explicado que la Generalitat tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria "pero no tiene capacitado para acordar ni su excarcelación ni la concesión de beneficios penitenciarios que no son aplicables a los presos preventivos". Es decir, "los beneficios penitenciarios (permisos de salida y otros) así como la progresión de grado (régimen abierto o artículo 100.2 del R.P.) no son aplicables a los presos preventivos".

Sin embargo, el abogado de los consellers exiliados ha recordado que "el traslado es una buena noticia para sus familiares, sus amigos y sus abogados" pero que "la auténtica solución pasa por una decisión judicial que, por ahora, sólo puede adoptar el juez Llarena o la sala de Apelaciones".