En la víspera de la vista del president Puigdemont en Sassari sobre la euroorden, su abogado, Gonzalo Boye, se ha mostrado muy optimista y convencido de que el procedimiento se cerrará y Puigdemont podrá volver a Bélgica el martes, ya que el lunes tiene una agenda demasiado apretada. En una entrevista en 'El suplement' de Catalunya Ràdio, Boye está seguro que Europa "nos dará la razón, es un hecho" y que el Estado no cumple con las normas europeas, hecho que tendría que provocar que se le aplicaran sanciones.

Procedimientos de infracción

"Los exiliados tendrían que tener garantizada la inmunidad de desplazamiento en el estado español, pero España está incumpliendo una norma europea, resultado de una persecución política", ha advertido al abogado. Delante de eso y dando por hecho que Europa les dará la razón, Boye asegura que el estado "puede seguir haciendo lo que quiera y Europa lo que debe, lo mismo que con Polonia y Hungría," en referencia a la aplicación de procedimientos de infracción.

Estos, apunta, tienen unos "costes elevadísimos" especialmente cuando se depende de la llegada de fondo europeos: "No sé si España quiere jugar a estas cartas".

Inmunidad reconocida en Europa

Por todo ello, Boye ha dicho que el lunes "se tiene que decidir si el procedimiento tiene alguna base" porque en Cerdeña, "igual que en el resto de Europa, se les reconoce la inmunidad que se les niega a España". "Si hay inmunidad, no se puede entrar en el fondo del proceso", ha dicho Boye porque las excepciones que plantearán "son claras".

El letrado también ha destacado el hecho que Italia, haya permitido la entrada al país de Clara Ponsatí. "No querían sopa, dos tazas," ha dicho, defendiendo que "los exiliados tienen claro el papel a jugar". Ponsatí llegó ayer a la isla, mientras que el president lo ha hecho esta mañana. Comín también acompañará a Puigdemont.

Abogacía vs Llarena


Boye ha explicado a la entrevista que finalmente pidió cautelares, y no cautelarísimas, al Tribunal General de la Unión Europea porque obliga las partes a pronunciarse. Así, se espera que la Eurocámara tenga que dar su opinión sobre si hace falta o no devolver la inmunidad a Puigdemont antes del 15 de octubre. También hará falta que el Estado, dividido en la versión de la Abogacía General y el magistrado del Supremo Pablo Llarena, diga la suya. "Después de su enfrentamiento, es interesante saber que opinan ellos".

 

En la imagen principal, Carles Puigdemont y Gonzalo Boye en Cerdeña, después de que el presidente fuera liberado / EN