El abogado Gonzalo Boye y el eurodiputado de Junts per Catalunya Toni Comín han mostrado el convencimiento de que conseguirán demostrar las "deficiencias sistémicas" en el sistema judicial para denegar una euroorden. Comín ha expresado que volverán a jugar el partido" delante del TJUE y en la misma línea se ha expresado el abogado. En declaraciones en Catalunya Ràdio, Comín ha asegurado que las condiciones serán "más exigentes" pero que no les preocupa mucho "demostrar que en España hay un fallo sistémico y un riesgo de vulneración de los derechos fundamentales". "No será tan difícil demostrar eso. Tendremos que volver a jugar el partido", ha añadido. En esta línea, ha afirmado que la última decisión del abogado general "no quiere decir que no se pueda volver a ganar" y que han perdido "una batalla y no una guerra". Comín ha admitido que están sorprendidos: "No para que nos contradiga a nosotros, sino porque se basa en la jurisprudencia del tribunal de justicia pero la utiliza de una manera muy parcial". Ha razonado que el abogado general "cita sentencias del TJUE para defender sus posiciones, pero las cita de manera sesgada o se deja párrafos".

Boye tiene las pruebas para convencer el TJUE

El abogado de Carles Puigdemont, por su parte, ha afirmado que los audios del excomisario José Manuel Villarejo por la llamada Operación Catalunya "demuestran el fallo sistémico generalizado" del sistema de que habla el abogado del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE). "Si eso no es suficiente debe estar muy cerca de serlo", ha dicho en declaraciones en Catalunya Ràdio. Así, ha afirmado que si hubiera una cuarta euroorden acreditarían este fallo. Para Boye, el informe del TJUE es "poco técnico y poco riguroso" y se ha mostrado tranquilo a la espera de lo que decida el tribunal. Ha afirmado también que hay un "claro riesgo" de no tener un juicio justo y ha descartado que se puedan reactivar las euroórdenes antes del fin del procedimiento.

Con respecto al eurodiputado de Junts Carles Puigdemont admitió este jueves que la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las euroórdenes no los "satisface" ni es la que esperaban. En un tuit, Puigdemont apuntó que ven "claras contradicciones" en el posicionamiento del letrado y la jurisprudencia del tribunal. "Lucharemos por cada derecho y cada opción. Hasta el final", avisó a Puigdemont. Además, aseguró que tienen "identificados todos los escenario posibles". "Por lo tanto, sabemos qué tenemos que hacer en cada uno de ellos. Desde el más favorable al más desfavorable", dijo.