El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, se ha revelado que la Fiscalía General del Estado empezó a investigar por sedición y rebelión el Govern de la Generalitat antes del 20 de septiembre y del 1 de octubre. Las dos fechas son claves por el Ministerio Público y el Tribunal Supremo para avalar el delito más grave que prevé la ley, pero los primeros informes fechan del 14 de septiembre. Una semana antes que pasara nada. Hasta aquel momento estaba la voluntad hecha pública del Govern de la Generalitat de hacer el referéndum pero no había ningún hecho ni ningún indicio de delito que llevara a investigar al ejecutivo catalán. El ex fiscal José Manuez Maza, sin embargo, dio órdenes de empieza la investigación muy antes. El documentos que se han encontrado hasta ahora son del 14 de septiembre pero Boye cree que podría haber anteriores.

Así se lo rebeló durante el último programa de la temporada del "Preguntas Frecuentes" de TV3. ¿"Como se puede investigar una sedición del 20 de septiembre o una rebelión del 1 de octubre, el 14 de septiembre?", va pregunta Boye a la vez que apuntó que "se tendrá que exigir responsabilidades". "Hay mucha gente, la lista es larga, no se preocupen de que la lista es larga. Llegaremos hasta el final", suelta el abogado.

La documentación de la investigación previa se coló entre el papeleo que Pablo Llarena envió al tribunal alemán para conseguir la extradición de Carles Puigdemont por rebelión.

Boye cree que ahora es el momento de estar centrados en la defensa de los exiliados y los presos pero apunta que una vez haya un desenlace llegará el momento de ajustar las cuentas: ¿"si hacer un referéndum es una rebelión qué es invadir competencias de otra poder del estado"?, dice en relación a lo que está instruyendo el Tribunal Supremo. "El tribunal Supremo está invadiendo competencias de otros poderes, no sólo está marcando la agenda política sino que lo está gestionando plenamente", concluye.

Según el abogado Gonzale Boye el caso "demuestra una disfunción del Estado. Que en un problema político los protagonistas acaben siendo jueces, fiscales y abogados me parece muy triste y muy poco democrático". Según Boye, Llarena "sigue sin demostrar que tiene un nivel jurídico para llevar el caso" y cree que seguirá insistiendo y que lo volverá a intentar".

En la misma entrevista Boye compartía mesa con catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo que argumentó que "el que dice Llarena que es delito de rebelión no puede ser aceptado en ningún país europeo como delito de rebelión" porque choca con la libertad de expresión y el derecho a manifestación. Según Pérez Royo "no es compatible la definición que hace del delito de rebelión con una sociedad democrática".

Sobre el revés en Europa, el catedrático cree que el Tribunal Supremo está humillado por la justicia europea y eso "es peligrossísimo porque son gente que tiene mucho poder y se han sentido humillados".

Sobre la judicialización de la política Pérez Royo cree que "el error mayor de Rajoy fue hacer entrar el Supremo. Se ha puesto en marcha un proceso que no se controla" y culpabiliza todos los estamentos, tanto el gobierno en aquel momento del PP, el visiplau de Ciudadanos y también el del PSOE, y la Fiscalía y el mismo Supremo.

Y es que entre las invasiones de competencias está el veto a las investiduras de Jordi Turull y Jordi Sànchez: "No podía impedir ni que Turull ni que Sànchez fueran candidatos. Tenían que haber sido proclamados. No poda impedir la investidura sin vulnerar la constitución y el estatuto de autonomía".

 

 

Francia, un riesgo

Gonzalo Boye ha recomendado a Carles Puigdemont no viajar a Francia. El 4 de septiembre ha previsto un acto en Perpiñán, junto a la frontera. Las órdenes internacionales estan levantadas, pero la nacional no y eso quiere decir que si entra en Catalunya lo pueden detener. "Francia no es un territorio en lo que se tenga que arriesgar. Tenemos que pensar ahora sobre todo en los presos y como trasladar lo que se ha conseguido fuera de España al procedimiento español por mucho que en el Supremo los moleste", dice Boye.

Sin Puigdemont es complicado que se pueda hacer el juicio. El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo observación que sin el presidente que designó a los consellers y principal acusado del delito de rebelión es dificil que el juicio pueda sacar adelante. "Hay masas problemas jurídicos para abrir el juicio oral", dice Pérez Royo poniendo en suspenso si realmente se podrá hacer el juicio sin que Puigdemont esté sentado en el banquillo de los acusados. Y es rotundo: "que no se puede celebrar el juicio que se está vulnerando la Constitución".