La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha llamado este jueves por la mañana de "preocupante" que la cumbre maratoniana de este jueves se llevara a cabo en el Palau de la Generalitat y "sin toda la mayoría parlamentaria".

En un tuit en Twitter, Boya lo ha lamentado porque considera que es el Parlament quién tiene que proclamar la república en base los resultados del 1-O y por eso ha advertido el Govern que la decisión no es a manos de los partidos ni de las entidades soberanistas. "Y sobre todo, no pueden decidir expresidentes", ha escrito en referencia implícita a Artur Mas.

Por todo ello, Boya ha instado a hacer "el gran salto" aunque haya sobre la mesa "las presiones, los miedos, los nervios, las amenazas y el vértigo". "Que no nos roben la República en los despachos; ayudadnos a llevarla a la calle. De dónde salió. Donde ganará a pesar de todo y todo el mundo. El escenario elecciones no puede ganar, ha arengado desde las redes este jueves por la mañana.

En seis tuits seguidos, Boya ha afirmado también que la "soberana del pueblo catalán" reside a la cámara parlamentaria: "El Govern sólo puede obedecer su voluntad, y el 1-O fue clara".