La diputada de la CUP Mireia Boya ha pedido este lunes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, seguir el ejemplo de su homóloga en Badalona, Dolors Sabater, y garantizar que los barceloneses puedan votar en el referéndum del 1 de octubre. "¡Ada, sé más Dolors, por favor!", ha reclamado Boya. Lo ha hecho en un acto de Esquerres per la Independència, donde también ha participado Gabriel Rufián (ERC), Joan Giner (Podem) y David Companyon (EUiA), o la propia alcaldesa de Badalona.

Boya también ha lamentado que desde algunos partidos políticos se pidan "más garantias", cuando eso no es posible por la actitud del gobierno español. "Nos están robando las garantías. Las teníamos y nos las están robando", ha recriminado la diputada cupaire.

En este sentido, la cupaire ha reprochado que "la represión del Estado no tiene límites", y ha criticado las palabras del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante la junta directiva del PP catalán el pasado viernes en Barcelona. "Ya avisó Rajoy diciendo 'Me vais a obligar a hacer lo que no quiero hacer', como si fuera un maltratador, porque esto es lo que hacen los maltratadores", ha lamentado Boya.

Hegemonía de izquierdas

Por otra parte, el secretario político de Podem, Joan Giner, ha sostenido que "no habrá una república catalana completa si no hay una hegemonía de las izquierdas". Giner ha considerado que un nuevo Estado catalán se debería construir teniendo en cuenta a todo el mundo y ha apostado por una Catalunya libre de las grandes empresas y generosa con los refugiados. 

Por su parte, Gabriel Rufián ha señalado que "una de las imágenes más potentes de la república catalana" sería ver a los diputados de ERC saliendo del Congreso. A preguntas de la presentadora, la escritora Bel Olid, ha asegurado que aún "no hay una fecha, será cuando el Govern de Catalunya lo dictamine, pero tengo muchísimas ganas".