El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Bou se ha grabado cortando lazos amarillos para colgar en Twitter la acción. Esta mañana, ha salido del consistorio con unas tijeras en la mano y ha retirado la veintena de lazos a favor de los presos políticos catalanes que adornaban las vallas que marcan la distancia de seguridad con las puertas del Ayuntamiento.

La acción ha coincidido con la manifestación de algunas decenas de personas en la plaza Sant Jaume a favor del president Quim Torra, que era juzgado en paralelo en el Tribunal Supremo de Madrid. Ante eso, algunos de los manifestantes se han dirigido al concejal popular y le han recriminado que retirara los lazos con gritos de "fuera fascistas". Bou ha contestado a una de las mujeres que le reprochaba el hecho con la frase "la República, en su casa" y ha recordado que él "no falta al respeto". También ha pedido "educación y elegancia" a los independentistas que protestaban y ha concluido que "no vale la pena con gente así" discutir.

Posteriormente, en un tuit escrito en castellano ha publicado el vídeo: "Limpiando el mobiliario público, si los quieren colocar que lo hagan en su casa. Por la neutralidad del espacio público y para que el Ayuntamiento siga siendo la casa de todos".