El conseller de Exteriors, Alfred Bosch, ha defendido este lunes el diálogo con el Gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, pero le ha reclamado no dejarse "secuestrar" por la "ultraderecha" y el "nacionalismo radical". Lo ha dicho en una interpelación parlamentaria, donde también ha defendido que el cambio de gobierno en España ha llevado "algunos avances", pero que no son suficientes cuando "los presos continúan en la prisión y cuando los exiliados siguen fuera del país".

A menos de cuatro días para la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, y en medio de las negociaciones entre los dos gobiernos para concretar una reunión, Bosch ha defendido que el Govern extiende la mano a Sánchez, pero le reclama que "se dedique a resolver los problemas y no a crear nuevos". "Le pedimos que se avenga al diálogo y que responda de forma política", ha añadido.

Para Bosch, sin embargo, la posición del gobierno español "cada vez da menos esperanzas", ya que considera que "se ha sometido al secuestro por parte de la ultraderecha y del nacionalismo español"

En este sentido, ha pedido que el diálogo sea "mutuo" y ha insistido en que "las cosas no se resuelven encarcelando, se resuelven hablando". Por lo tanto, ha defendido que hay "mano tentida", pero también "firmeza", ante unas "injusticias inaceptables en el siglo XXI".

"Estamos viviendo el peor momento desde la transición española con respecto a derechos civiles y humanos y con respecto a los funcionamiento de la democracia", ha denunciado también durante la interpelación, en la que ha hecho un repaso de las vulneraciones del último año, después del artículo 155.