El consejero de Exteriores, Alfred Bosch, se ha estrenado este jueves en el Parlament haciendo un llamamiento a parar la ultraderecha y acusando a PP y también a Ciudadanos de "alimentar las brasas" y contribuir así al auge de Vox. Por este motivo, Bosch ha pedido "responsabilidad" a estos partidos y que cambien el discurso, ya que ha considerado que son los responsables de haber alimentado el "nacionalismo español radical".

"Querría apelar las responsabilidades de todos aquellos que han estado avivando las brasas, las fuerzas que han hecho posible que eso aumentara, que han estado alimentado el 'a por ellos', el fanatismo del nacionalismo radical español", ha defendido.

En este sentido, ha culpado en el PP se "haber cuestionado los fundamentos de la convivencia" con su actuación después de la aprobación del Estatuto y con las acciones del gobierno de Mariano Rajoy, con la represión policial y el 155. A Ciudadanos, por otra parte, lo ha responsabilizado del "discurso contra la escuela catalana".

Por otra parte, en una interpelación de la CUP, el diputado Vidal Aragonès ha preguntado al conseller si ha preguntado el Govern si "es verdad" que, después de todos estos años, la "vía" es "ir a discutir sobre autonomía", en referencia a unas declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. Bosch, sin embargo, lo ha negado y ha asegurado que los republicanos no se plantean hacer "ninguna pregunta sobre la autonomía".

En este punto, Bosch ha defendido que apuestan para que Madrid ofrezca "alguna cosa" y "haga propuestas". En este sentido, ha defendido que Tardà no es "autonomista" y no defiende hacer ninguna pregunta sobre autonomía, sino que emplaza la Moncloa a hacer "alguna propuesta".

Finalmente, preguntado por si el Govern reprimirá las protestas del 21-D, Bosch ha defendido que se podrán celebrar de forma "libre".