El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado hoy que la solución para Catalunya es la celebración de un referéndum donde los catalanes puedan decidir entre la actual autonomía, una mejor o la independencia.

Tardà, en una entrevista a Los desayunos de TVE, ha partido de la premisa que la mayoría de los catalanes está a favor que se vote un referéndum, pero que hay que tener presente que "no se puede dejar nadie al margen. Ni al 50% de catalanes que no son independentistas ni tampoco al 50% que lo son".

En esta línea ha defendido que el independentismo tiene que reconocer que el referéndum no puede ser "independencia sí o independencia también", de la misma manera que la otra parte tiene que admitir que no puede ser esta autonomía u otra mejor. "La solución es que los catalanes puedan decidir si vuelan esta autonomía, una mejor o la independencia".

El portavoz de ERC ha querido puntualizar estas manifestaciones y ha asegurado que "nosotros tenemos derecho y queremos votar la independencia en un referéndum. La contraparte tiene el mismo derecho a votar en los mismo referéndum otra opción".

Tardà también ha sido preguntado por si da apoyo a las acciones de los CDR ante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona y ha afirmado que "la república catalana no se construye con pasamontañas" sino que se tiene que hacer efectiva por acumulación de fuerzas.

El portavoz de ERC en el Congreso ha indicado que el gobierno español tiene derecho a reunirse donde quiera, de la misma manera que la ciudadanía té derecho a considerar que la decisión no ha sido acertada. En este punto, ha defendido el derecho a reunión y expresión, tanto en un sentido como en otro.

 

Cuando a la huelga de hambre que protagonizan Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, el diputado republicano ha destacado que es un grito de alarma, muy loable, ante una situación absolutamente anómala. Ha recordado el caso de Turull, aprisionado|encarcelado horas antes de ser votado presidente de la Generalitat. "Me sabe mal por|para el sacrificio que representa para él y para su familia", ha dicho. ERC, ha manifestado, "no ha hecho huelga de hambre porque ha considerado que no era necesario".