El conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència de la Generalitat, Alfred Bosch, ha afirmado este jueves en Londres que el inminente comienzo del juicio del proceso en el Tribunal Supremo español "no ayudará a superar la crisis" en Catalunya.

En la conferencia en la Universidad London School of Economics (LSE) ¿Ahora qué? El futuro político y judicial del movimiento independentista catalán, Bosch ha señalado que el proceso judicial contra algunos de los impulsores del proceso independentista catalán sólo "dañará" más la situación.

El conseller, que se ha trasladado a la capital británica para inaugurar la Catalan House, ha criticado la acusación popular que ejercerá en el juicio Vox, un partido político que ha calificado como "ultrarracista, xenófobo y extremista".

Interrogado por el moderador de la conferencia, el historiador Paul Preston, sobre si cree que Catalunya prosperaría como país independiente, ha opinado que "hay oportunidades de desarrollo" y ha asegurado que "hay muchos países que han prosperado como independientes en las últimas décadas".

Además, el conseller ha afirmado que los independentistas catalanes son "remainers" -en referencia al término utilizado en el Reino Unido para referirse a aquellos que rechazan el "brexit"- y ha manifestado que comparten "los valores europeos".

No obstante, el profesor de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED) José Ignacio Torreblanca, también presente en la conferencia, ha replicado a su interlocutor que no pueden ser europeos "si no defienden el Estado de derecho".

Torreblanca ha comparado el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) con el movimiento independentista catalán por la "profunda división y polarización" que los dos acontecimientos han provocado a la sociedad y las "mentiras y distorsiones" que se han dicho en torno a todos dos.

La exconsellera Clara Ponsatí y su abogado Aamer Anwar también han participado en la conferencia. En él, Ponsatí ha defendido su activa participación en la organización del referéndum del 1 de octubre del 2017 y ha dicho que le gustaría "testificar" por estos hechos en un tribunal "justo".