"Exigimos que el Gobierno cumpla el dictamen de Naciones Unidas sobre la liberación de los presos y su indemnización". Así de contundente se ha expresado el conseller de Exteriores, Alfred Bosch, después de saberse que la ONU hará público este miércoles por la tarde un informe donde reclama la libertad inmediata de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Oriol Junqueras y que sean indemnizados.

En declaraciones en el Parlament, Bosch ha recordado que los estados "tienen que "cumplir" con los dictámenes de las Naciones Unidas, a pesar de no sean vinculantes, por lo que ha pedido su libertad e indemnización. El conseller también ha afirmado que el Gobierno expresará su posición cuando se confirme la decisión del grupo de trabajo contra las Detenciones Arbitrarias.

Bosch, sin embargo, no ha sido lo único que se ha referido este miércoles. De hecho, a pocas horas para que se conozca el informe completo, grande parte del independentismo ya ha empezado a reaccionar y pedir la libertad de los presos. Desde de ERC han sido de los primeros a hacerlo, pidiendo la libertad de los encarcelados durante la sesión de control del Parlament.

También el presidente Quim Torra ha aprovechado la resolución para cargar contra España, que lo ha calificado de "ataque severo", y se ha preguntado incumplirá.

Finalmente, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, en declaraciones en la prensa delante en cámara catalana, ha instado en el Estado a promover la libertad de los presos a través de la Abogacía del Estado.

También desde varios sectores del independentismo se han referido de maneras similares sobre la cuestión.