Òmnium Gironès, la Assemblea Nacional Catalana y el Ateneu d'Acció Cultural se han unido este año para impulsar conjuntamente el montaje El bosc de la llibertat durante el Girona Temps de Flors, un proyecto que se centra en la simbología de la libertad y de la paz por los "momentos delicados" que vive Catalunya.

Se trata de un bosque imaginario formado por 450 árboles de color amarillo repartidos por unos 80 balcones y con más de 6.000 reproducciones de palomas blancas que se elevan hacia la libertad. La Paz está representada por palomas del artista Pablo Picasso y la Libertad, a través del color amarillo. El montaje ya se puede ver en la calle Ciutadans en el Barri Vell de la ciudad. El Girona Tiemps de Flors se hará del 12 al 20 de mayo.

Las entidades impulsoras explican que El bosc de la llibertat es amarillo porque "este color se ha ganado un sitio en todos los pueblos y ciudades de Catalunya para expresar el rechazo a lo que está pasando en e país y con los presos políticos y los exiliados". Las tres entidades consideran que hace falta "trabajar unidos para crear un país cohesionado capaz de salir adelante y construir una sociedad justa y libre donde se escuche la voz de todo el mundo y todo el mundo se sienta partícipe".

La realización del proyecto ha contado con la colaboración de voluntarios de las tres entidades que se han encargado de los elementos del montaje, de Serveis Panella, que ha dejado las instalaciones para preparar el proyecto; y a miembros de la Brigada municipal de Girona.