Al día siguiente de estrenarse en Twitter, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, se ha enfrentado con el president de la Generalitat, Quim Torra, para explicarle que fue él, con el voto de calidad como presidente del Parlamento Europeo, quien deshizo el empate para permitir que los ciudadanos se puedan dirigir a las instituciones europeas en catalán.

Borrell responde así a un comentario que atribuye a Torra sobre su oposición al uso del catalán en la UE y se pregunta: "De verdad no lo sabía"?. Este es el octavo tuit del ministro en una cuenta que ayer presentó con la voluntad de informar y explicar sobre "las decisiones de política exterior de nuestro país en los diferentes asuntos de actualidad y a la agenda internacional".

El ministro, sin embargo, esquiva el fondo del debate porqué la Generalitat i diversos partidos catalanes lo que reclamaban era la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, y que se pudiera hablar por lo tanto en los plenos, lo que Borrell no aceptó.

El president Quim Torra  ha puesto de manifiesto la confusión argumentaria de Borrell, y no daba crédito.

"Señor Borrell, dije que no habíais permitido que se pudiera hablar en catalán en el Parlamento europeo. ¿Seguro que no lo entendió? ¿O habéis intentado confundir y dar gato por liebre? Ay los Estados que no valoran su diversidad y riqueza..."