El responsable diplomático de la UE, Josep Borrell, ha transigido con lo que pedía al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y le pagará 6.000 millones de euros comunitarios este año, a cambio de contener la oleada de migrantes que tensionan a Grecia. El pago empezará con una partida de 3.200 millones.

Borrell se ha entrevistado hoy con el presidente turco, y posteriormente ha celebrado un encuentro bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. De la reunión con Erdogan no se han sacado imágenes.

El alto representante de la UE ha vuelto a criticar la decisión de Turquía de permitir que miles de migrantes y refugiados sirios avancen hacia la frontera griega y ha advertido contra las "acciones unilaterales" turcas porque, ha dicho, no pueden ponerse vidas en juego.

"Las acciones unilaterales de Turquía son un obstáculo para desarrollar relaciones de confianza, que son más necesarias hoy que nunca. No se puede poner en riesgo las vidas de personas", ha señalado Borrell en un mensaje en Twitter, después de reunirse con el ministro de Exteriores turco.


Después de las reuniones, la Unión Europea ha anunciado también que destinará 170 millones de euros en ayuda humanitaria a Siria, 60 de ellos para atender la "crisis humanitaria" en el noroeste sirio, donde milicias yihadistas secundadas por Ankara presentan la última resistencia al régimen de Bachar Al Asad, secundado por Rusia.