El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este viernes en el Teatro Principal de Terrassa, en la presentación del alcaldable del partido en la ciudad, Alfredo Vega, que "el muro más sólido contra el independentismo son los socialistas".

Ha enfatizado que contra el "secesionismo" la formación socialista es la mejor garantía, aunque ha puntualizado que esto no significa que no se pueda hablar, siempre y cuando sea dentro de la Constitución, ha añadido.

El miembro del Gobierno ha señalado que, tanto PSC como PSOE "son los que aportan soluciones, quieren resolver los problemas y no vivir de ellos", insistiendo en la vía del diálogo con quien quiera hablar.

Borrell ha criticado la "propaganda independentista" que define España como un país represivo, sin derechos humanos ni separación de poderes, unos argumentos, ha dicho, tiene que combatir desde su ministerio y ha apelado a sistemas de medición internacionales que sitúan a España en posiciones muy altas.

En este sentido, ha asegurado que el "derecho internacional al que apelan los independentistas" no está reconocido y ha puntualizado que su proyecto está construido sobre una mentira.

Protesta en el exterior

Un grupo de personas, convocadas por el CDR Terrassa, se ha concentrado a las puertas del Teatre Principal como muestra de rechazo por la visita del secretario general del PSC, Miquel Iceta, y el ministro Borrell.

Precisamente, el titular de Asuntos Exteriores ha cargado contra estos manifestantes por llamarle fascista, ya que, como ha determinado, "no pueden pervertir el sentido de las palabras, banalizando el mal" y ha recordado que el franquismo nada tiene que ver con la actualidad.