El alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, apareció el lunes en una cumbre en Luxemburgo sin mascarilla y tocando con la mano a la ministra de Asuntos Exteriores belga, Sophie Wilmès, que ha dado positivo de coronavirus. La actitud de Borrell sin seguir las normas de distanciamiento y mascarilla fue captada por la agencia Associated Press, y ha corrido como la pólvora por la red.

Después de esta cumbre dieron positivo por coronavirus, además de la ministra belga, su homólogo de Austria, Alexander Schallenberg. Sophie Wilmès lo comunicó ayer, cinco días después del encuentro de Luxemburgo.

"El resultado del test es positivo. Un contagio ocurrido probablemente dentro de mi círculo familiar, vistas las precauciones tomadas fuera de mi casa", ha indicado la ministra. "La multiplicación de casos nos hace recordar que desgraciadamente nadie está al margen. Cuidad de vosotros y sobre todo de los otros", ha añadido.

Por ahora no ha trascendido que Borrell también haya sido contagiado, pero se hará la prueba. El exministro ya se había tenido que hacerse dos pruebas de PCR, que han dado negativo. Lo que sí que ha hecho es aislarse 7 días, y hacerse la prueba de PCR, que ya será la tercera en poco tiempo.

"Deseo una rápida recuperación a mis colegas Wilmès y Schallengerg. Como precaución y de acuerdo con las normas estaré en autoaislamiento otra vez hasta el lunes para marcar los siete días desde que vi a los ministros, y me haré otra prueba", ha indicado.

Borrell anunció hace pocos días que había dado negativo en un segundo test de coronavirus después de aislarse por el positivo de un miembro de la delegación con la que viajó a Etiopía y que, por lo tanto, podía acabar su cuarentena preventiva. El jefe de la diplomacia europea informó, sin embargo, de que había estado contacto con otro positivo i que, a pesar del negativo por su viaje a África, se autoaislaría de acuerdo con las normas belgas.