Finalmente Josep Borrell no cambiará Madrid por Bruselas. Según han adelantado varios medios, el cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas ha decidido renunciar a su acta de eurodiputado. A pesar de ser la lista ganadora el 26-M, el dirigente socialista seguirá de ministro de Exteriores. No llegará ni siquiera a la constitución del Parlamento del próximo martes. La decisión la hará pública este miércoles al mediodía en una rueda de prensa desde Bruselas.

Así pues, Borrell renuncia a una segunda etapa en el Parlamento Europeo, una cámara que ya presidió entre los años 2004 y 2007. En una entrevista en Eldiario.es justificó la decisión de aceptar presentarse a las elecciones porque eran "diferentes". Y sostenía: "En los últimos cinco años ha crecido mucho el nacionalpopulismo, el antieuropeísmo de extrema derecha y de extrema izquierda. Es una ocasión de hacer política en el sentido más noble de la palabra".

La renuncia se hace pública a menos de una semana de la constitución de la Eurocámara y mientras se está negociando el reparto de los altos cargos de la Comisión Europea entre los principales grupos políticos europeos. Se había especulado en torno a la posibilidad de que Borrell fuera propuesto por parte de los socialistas para un cargo de comisario europeo.

Este miércoles a las tres del mediodía está convocada una rueda de prensa del ministro de Exteriores en funciones, donde anunciará su decisión de renunciar al acta de eurodiputado y expondrá los motivos.