El alto representante de la política exterior comunitaria, Josep Borrell, que cuando era ministro de Exteriores español se oponía con rotundidad a reconocer Kosovo, ahora ha rectificado desde el cargo europeo. El exministro no ha tenido ningún problema en reivindicar hoy en un tuit el papel que la UE está haciendo en Kosovo.

"La misión de la UE para el estado de derecho en el Kosovo es el ejemplo perfecto del trabajo de la caja de herramientas de la UE. Para fortalecer el estado de derecho, combina el poder blando, el alcance diplomático y la acción concreta sobre el terreno," ha indicado.

Cuando era ministro de Asuntos Exteriores, Borrell se significó oponiéndose al reconocimiento de Kosovo, una actitud que ha mantenido el gobierno del PSOE y Podemos. El motivo es que Kosovo declaró la independencia de forma unilateral, y su consolidación puede ser un precedente legal internacional para la independencia de Catalunya.

Kosovo declaró la independencia el 17 de febrero del 2008, con el apoyo de EE.UU. y de la mayoría de países de la UE, entre ellos Alemania. Se instauró así la República del Kosovo, que no es aceptada por Serbia ni por España.

Cuando era ministro español de Asuntos Exteriores, Borrell estrechó incluso relaciones con Serbia, con una entrevista con el vice primer ministro, Ivica Dacic, y le dio pleno apoyo en contra del reconocimiento de Kosovo. Borrell aprovechó su presencia en una conferencia de la OCDE para el Mediterráneo, para entrevistarse con el dirigente serbio.

"Le he trasladado el apoyo de España en el contencioso sobre el estatus del territorio de Kosovo", declaró entonces, sin reconocer para nada la República.

Recientemente el Gobierno español se ha hecho un lío con el hecho de que la selección española de fútbol se tendrá que enfrentar con Kosovo. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este mes que el Gobierno negociará con la FIFA, "según las reglas del fútbol", las condiciones del partido. "España no reconoce el Kosovo como un Estado independiente, pero eso no quiere decir que España no participe en torneos en que participa Kosovo", indicó para salir del paso.