El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha ironizado este martes sobre los cambios de posición de los portavoces independentistas sobre los presupuestos generales del Estado (PGE) para el 2019: "Llegará un día en que ustedes tendrán que votar y tendrán que aclararse, porque de momento nos tienen en suspense".

Durante una comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Borrell ha reconocido que los presupuestos necesitan el apoyo de unos grupos que no han fijado posición: "Un día nos dicen que depende de que violemos la separación de poderes y tomemos decisiones que solamente corresponden a los jueces y otros que no hace falta, yo ya no sé con cuál quedarme". El ministro también ha bromeado con que la Generalitat tiene dos presidentes, "el de fuera y el de dentro", en alusión al president Carles Puigdemont, exiliado de la justicia española a Bélgica, y el actual, Quim Torra.

"Socios de gobierno"

"Nos dicen que si no se cambia la prisión preventiva, no hay apoyo a los presupuestos y después sus portavoces dicen que esta exigencia no hace falta plantearla. Un día dicen una cosa y otros la contraria", ha añadido. El ministro ha respondido así a una intervención del portavoz del PP, José María Chiquillo, que le habló de Unidos Podemos como sus "socios de gobierno". Borrell le ha respondido que el Ejecutivo no tiene socios de gobierno, sino un partido con el cual ha intentado "aproximar posiciones para una mayoría parlamentaria" que permita aprobar los Presupuestos y que, en todo caso, "la pelota está en el tejado" de alguien a quien el PP no puede considerar como "socios de gobierno".

Aunque ha hecho esta alusión a la posición de los independentistas sobre los presupuestos, el ministro ha optado por las palabras de la portavoz de ERC, Ana Surra, que ha acabado su intervención pidiendo la libertad de los "presos políticos" y ha sacado a colación la crítica de Amnistía Internacional a la prisión preventiva de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, antiguos abanderados de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.