El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado en una entrevista a El Mundo que ve muy necesario "hacer pedagogía en Europa contra las mentiras del secesionismo". Esta ha sido la respuesta del ministro cuando se le ha preguntado, directamente, si "hará pedagogía sobre el independentismo catalán" después de las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

Según Borrell, el independentismo "es un verdadero ejército de agitación y propagana y un gran fabricante de fake news", es por eso que propone "combatirlo" desde Europa. El ministro lamenta que hasta ahora "hemos sido demasiado pasivos y ahora toca ser tan proactivos como ellos".

La presidencia del Congreso y el Senado

El candidato del PSOE a las europeas ha aprovechado la entrevista para opinar sobre la propuesta de Sánchez de situar a dos catalanes al frente de las Cortes españolas: la ministra Meritxell Batet como presidenta del Congreso de los Diputados y el senador del PSC Manuel Cruz como presidente del Senado.

El ministro de Asuntos Exteriores ha insistido en recordar que Batet y Cruz "son dos catalanes que se sienten españoles" y que "compensan la desgraciada actitud de los independentistas con Iceta".

Sobre el veto del Parlament a Iceta, Borrell ha sido contundente: "Ha sido el colmo de su actitud totalitaria, la gota que ha colmado el vaso de su falta de respeto a los derechos de las minorías y de su sectarismo".