Justo el día antes del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, cuando todavía se encontraba dentro del rectorado de la Universitat de Lleida para evitar entrar en prisión, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, emitió un mensaje contra las detenciones arbitrarias.

"En todo el mundo miles de personas son detenidas por delitos políticos no fundamentados sin el debido procedimiento legal", defendió Borrell en su intervención para lanzar una declaración europea contra las detenciones arbitrarias de ciudadanos en países extranjeros.

Irónicamente, pocas horas después de la publicación del vídeo de Borrell, en el estado español, la Audiencia Nacional rechazaba el último recurso del cantante Pablo Hasel y ordenaba la detención por delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.

 

"La UE denuncia los arrestos y las detenciones de miles de personas por delitos políticos no fundamentados, sin el debido procedimiento legal. Mi intervención en una reunión ministerial para lanzar la Declaración en contra #ArbitraryDetention en las relaciones estado-estado"

Las detenciones arbitrarias son una "táctica de intimidación"

Además, Borrell ha revelado cuáles son los motivos que habitualmente hay detrás de estas detenciones: "Muy a menudo son una táctica de intimidación y se utilizan las detenciones arbitrarias para reducir el espacio de la oposición política". La declaración de la Unión Europea contra las detenciones arbitrarias apelaba los diferentes estados de la unión para acabar con la represión de defensores de los derechos humanos, periodistas y voces independientes, así como a personas extranjeras.

"El acto y la declaración de este lunes envía una fuerte señal para que nuestros ciudadanos cuando viajen o vivan en el extranjero no se conviertan nunca en monedas de cambio", defiende al alto representante de la Unión Europea. Borrell asegura que están "al lado de aquellos que han sido detenidos ilícitamente" y hacen "un llamamiento a todos los países del mundo a respetar las obligaciones internacionales".

 

Imagen principal: El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, durante la comparecencia en el pleno de la Eurocámara sobre la visita a Rusia el 9 de febrero de 2021, en Bruselas. / ACN