Estos miércoles empieza en Madrid la Cumbre de l'OTAN, marcada por la guerra de Ucrania y con España inmersa en una nueva crisis migratoria después de que decenas de marroquíes hayan muerto en la valla de Melilla este fin de semana, cuando intentaban cruzar en el estado. Esta situación ha provocado un descalabro en el Gobierno, con Pedro Sánchez y Grande-Marlaska como centros de todas las críticas, y ha abierto la posibilidad de que la OTAN proteja las dos ciudades autónomas, aunque el secretario general de la organización ha enfriado la posibilidad hablando de una "decisión política". En este marco, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Josep Borrell, ha sido entrevistado al programa Aquí Cuní de Ser Catalunya, donde ha sido preguntado tanto por la cumbre, como por el papel actual que juega la Unión Europea. Con respecto a la posibilidad de que Ceuta y Melilla pasen a estar protegidos por la OTAN, Borrell asegura que no tiene ningún tipo de duda, ya que las "fronteras de la Unión Europea las marcan las fronteras del Estado", y las de España están en el África.

También se ha referido a la polémica del fin de semana, que ha dejado como mínimo 38 muertos y decenas de detenidos en las horas posteriores, en Melilla. En este sentido, ha asegurado que ha visto las aterradoras imágenes con "consternación, enorme tristeza y preocupación", unas palabras similares a las que utilizó ayer la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y que también ha acabado utilizando a Pedro Sánchez, después del gran revuelo que provocó cuando dio la enhorabuena a las fuerzas de seguridad marroquíes por su papel "extraordinario" en esta crisis.

Europa necesita migración

Con todo, cree que las imágenes demuestran que "Europa tiene que tener una política de inmigración y de asilo", después de reconocer que esta carencia es uno de los grandes fracasos de la Unión: "No hemos sido capaces de encontrar un acuerdo para ver de qué manera podemos abrir vías de acogida". En este sentido, ha destacado que la realidad de Europa es que cada vez se necesitan más inmigrantes delante de una preocupante falta de mano de obra en sectores como el de los servicios: "Hay países que no quieren inmigrantes que sean diferentes de nosotros, en la religión, por ejemplo".

¿Hasta cuándo se alargará la guerra?

Sobre la guerra de Ucrania, Borrell ha destacado que esta se está alargando en el tiempo, ya hace más de cuatro meses que empezó la invasión, porque Ucrania está resistiendo. Así, cree que "Putin pensaba que podría tomar Kyiv en un par de semanas, llegó cerca, pero fue rechazado. Mientras los ucranianos resistan, la guerra durará. Todo el mundo que va a ver Putin vuelve diciendo que él no detendrá la guerra hasta que no consiga su objetivo", ha asegurado. En la misma línea, ha destacado que la suspensión de pagos que ha declarado el Kremlin en las últimas horas son "consecuencia de las restricciones" que se han impuesto sobre la economía rusa y que han puesto el país en una situación que no se veía desde "la época soviética".