El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado la actuación policial de las autoridades marroquíes contra el asalto de los migrantes "violentos y organizados" contra la valla fronteriza de Melilla, donde han muerto cinco migrantes. El presidente español también ha desplazado su apoyo y ha agradecido la "extraordinaria cooperación" del Marruecos para parar la avalancha de sudaneses y subsaharianos que han tratado de traspasar la frontera española. La intervención de las fuerzas de seguridad de Rabat demuestra, según el presidente español, "la necesidad de mantener la mejor de las relaciones con el país". A los efectivos de la Guardia Civil se ha referido para destacar su trabajo en defensa de la "soberanía nacional" y la "integridad territorial" de España ante un "asalto" que ha atribuido a "varias mafias que trafican con seres humanos".

Las declaraciones de Sánchez se han producido antes de que se supiera el alcance en número de heridos y muertos del alud de migrantes en la frontera español en el África. Este ha iniciado su intervención posterior en el Consejo Europeo de Bruselas, trasladando este mensaje de apoyo a los miembros de la seguridad del Estado español y de Marruecos que han sido heridos en esta desgracia humanitaria. En cambio, no ha tenido ninguna palabra dirigida por los heridos y por los cinco muertos migrantes, que han perdido la vida intentando buscar un futuro más esperanzador en otro país europeo. El presidente del ejecutivo español ha explicado que hay que ser conscientes de que Marruecos "sufre también un problema de presión migratoria" por la llegada de ciudadanos de otros países de África y en particular de una zona muy inestable como el Sahel. "La Gendarmería marroquí se ha obstinado a fondo en tratar de evitar este asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad", ha añadido.

Cinco migrantes han muerto por aplastamiento esta mañana en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad marroquíes durante un intento masivo de saltar la valla de Melilla. Según recogen varios medios, han muerto por aplastamiento o asfixia al producirse una avalancha y quedarse atrapados cerca del perímetro fronterizo. Además, hay setenta y seis heridos entre los ciudadanos africanos y ciento cuarenta policías marroquíes. La desgracia se ha producido cuando centenares de migrantes, la mayoría sudaneses y subsaharianos, han intentado traspasar las fronteras del Marruecos con España a Melilla sobre las 8:30 de la mañana.

Sólo 500 personas han conseguido acercarse a las vallas de las más de 1.500 que habían intentado aproximarse al perímetro desde la madrugada. Los pocos que han podido acceder al paso fronterizo del Barrio Chino de la ciudad española, han sufrido una lluvia de botes de humo por parte de la Guardia Civil. Finalmente, 133 personas han sobrevivido a los embates de la policía marroquí y española y han conseguido cruzar al forzar la puerta del paso fronterizo con una cizalla. Los servicios de emergencia han tenido que atender en 57 migrantes con heridas graves y a 49 policías que han sufrido leves contusiones.