El exministro de Exteriores español y actual jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha anunciado este lunes que se encuentra confinado porque una persona que viajó con él en Etiopía la semana pasada ha dado positivo por Covid-19.

Aunque este mismo domingo dio negativo en un test PCR, Borrell se ha aislado en su domicilio "tal como marcan las normas" hasta que se haga un segundo test de coronavirus y dé negativo.

Borrell no ha sido el primer alto cargo de la UE que se tiene que aislar por un positivo por Covid-19 en su círculo más íntimo. La presidenta de la comisión Europea, Ursula von der Leyen, también tuvo que aislarse después de haber estado en contacto con un positivo.

Tal como ha hecho Borrell, lo anunció ella misma en un mensaje a las redes donde comunicaba que "me han informado de que el martes pasado participé en una reunión dónde asistió a una persona que ayer dio positivo en Covid-19". En su caso, Von der Leyen solo se autoaisló un día porque pocos días antes ya se había hecho una prueba PCR coincidiendo con la cumbre europea y dio negativo. Aquel mismo día se hizo una segunda prueba y también dio negativo.

De manera preventiva, Von der Leyen y su gabinete se hacen dos tests cada semana, lunes y jueves, según informó a un portavoz de la Comisión Europea. El ejecutivo europeo ha defendido que la reunión en Portugal se hizo siguiendo las medidas de seguridad por la covid-19.

Michel aplazó una cumbre europea

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también fue contacto de un positivo por Covid, concretamente de su guardaespaldas. En aquella ocasión, este hecho provocó que decidiera aplazar al 1 y el 2 de octubre la cumbre extraordinaria comunitaria prevista por finales de setiembre. "El presidente del Consejo Europeo se ha enterado hoy de que un guardia de seguridad con quien estuvo en estrecho contacto la semana pasada ha dado positivo", señaló un portavoz de esta institución a Twitter.

El portavoz también añadió, como el caso de Von der Leyen, que Michel se hace pruebas de coronavirus de "manera regular".